¿Cuáles son las 10 empresas del país con mejor talento?

El ‘top 5’ de las empresas con mejor talento no cede terreno. Estas son Ecopetrol, Bancolombia, Nutresa, Bavaria y Avianca. La petrolera mantuvo el primer lugar por tercer año consecutivo.

La gente tiene una imagen positiva sobre Ecopetrol, al punto de que es la empresa donde más personas les gustaría trabajar.

Archivo

La gente tiene una imagen positiva sobre Ecopetrol, al punto de que es la empresa donde más personas les gustaría trabajar.

Empresas
POR:
junio 26 de 2015 - 03:58 a.m.
2015-06-26

No solo del éxito económico viven las empresas. La percepción positiva que la comunidad tiene de ellas es clave, sobre todo, para la sostenibilidad de sus negocios. (Lea también: De la manipulación a la gestión del talento)

Este concepto lo tienen claro no solamente las multinacionales que operan en el territorio nacional, sino las compañías insignia del país.

El resultado de Merco Talento correspondiente al 2015, así lo demuestra. A pesar del momento adverso que vive Ecopetrol como consecuencia de las crisis de los precios del crudo, la imagen de la petrolera se mantiene intacta. En efecto, la compañía conservó el primer lugar como la empresa con el mejor talento humano de Colombia. (¿Cuáles son las 15 fortalezas del buen empleado?)

Por su parte, los grupos Bancolombia y Nutresa, Bavaria y Avianca complementaron el grupo de los cinco primeros lugares del escalafón de las sociedades empresariales con el mejor talento humano, según los resultados de la encuesta realizada por la firma española Merco, que consultó la opinión de responsables de las áreas de recursos humanos, población en general, alumnos de escuelas de negocios, estudiantes universitarios, trabajadores de las empresas involucradas en la consulta, empleados de las 100 empresas Merco y trabajo de benchmarking de gestión de personas.

El estudio de este año evidencia el desafío que existe entre las empresas colombianas sobre la necesidad de contratar a los mejores empleados, desde el nivel ejecutivo hasta las bases, con el objetivo de facilitar la consecución de las metas, y aumentar su competitividad. (Así son las plantas con personal de óptimo nivel)

En efecto, las cuatro primeras empresas del ranking de Merco fueron las mismas del año pasado, al tiempo que conservaron sus respectivas clasificaciones.

MEJORAN PERCEPCIONES

Varias empresas lograron ascensos en la clasificación, en comparación con los resultados del año pasado. Estas variaciones se registraron a partir del sexto lugar del escalafón. (Estas son las empresas más admiradas por los colombianos)

Por ejemplo, Avianca, EPM, Cementos Argos y Sura, ganaron posiciones en el 2015, aunque las tres primeras antes mencionadas, también hicieron parte el año pasado del top ten de Merco Talento. Por su parte, el Grupo Sura ascendió al puesto 8, luego de ocupar el 13 el año pasado.

Alpina es la única compañía de cuadro de honor de los 10 primeros, que perdió posiciones en 2015, al descender del quinto al noveno lugar.

Entre tanto, Unilever Andina se había ubicado en el lugar 12 un año atrás y esta vez figuró en el puerto décimo.

PERCEPCIÓN VARIADA

Las empresas consultadas, de diferentes áreas, escogieron como las mejores empresas en general, a Ecopetrol, Bancolombia, Nutresa, Alpina, EPM, Avianca, Bavaria, Cementos Argos, Éxito y Grupo Sura, es decir, que existen diferencias de percepción entre lo que opinan los ciudadanos en general y los que piensa los propios empresarios.

El reconocimiento del talento es una virtud que deja muy bien posicionadas a las compañías, en la medida en que se supone que las personas que tienen este reconocimiento presentan diversas fortalezas que los llevan a sobresalir e impulsan a las empresas a convertirse en las líderes del mercado.

Todo lo anterior, bajo la evidencia de que el recurso humano es el activo más valioso que tienen las empresas y la base de su sostenibilidad.