Estas son las compañías que quieren apoyar las APP

Ofrecen la maquinaria que se requiera para la construcción de infraestructura.

Alejandro Trujillo Tealdo, presidente de Asorenting y gerente de Rentandes.

Archivo particular

Alejandro Trujillo Tealdo, presidente de Asorenting y gerente de Rentandes.

Empresas
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julio 02 de 2015 - 03:13 a.m.
2015-07-02

Muchas de las compañías que participan o quieren entrar en la construcción de obras de infraestructura, como las famosas 4G, no tienen tanto músculo financiero para adquirir toda la maquinaria que ello requiere para cada fase de la construcción, por ello las empresas de arrendamiento de vehículos y maquinaria han ofrecido su capacidad para entregar la tecnología en el momento que la requieran hasta cuando sea necesaria.

Así lo afirma el presidente de la Asociación Colombiana de Compañías de Renting, Asorenting, Alejandro Trujillo Tealdo, quien además es el gerente de Rentandes. El directivo explica que hoy día la maquinaria sufre procesos de depreciación muy fuertes y rápidos, por ello para algunas empresas no es rentable tener las máquinas, hacerles el mantenimiento, pagar impuestos y seguros, sufrir la depreciación y además garantizar el flujo de caja que requiere el negocio.

¿Cómo está el negocio del ‘renting’ en el país?

Es un sector pujante, que tiene más espacio para crecer. Nosotros proveemos vehículos y maquinaria para las empresas o los profesionales independientes que tienen un proyecto, requieren el equipo pero no lo pueden adquirir, entonces nosotros se lo arrendamos, por el tiempo que lo requiera.

¿Hay límites para tener las máquinas?

En cuanto a volumen no. Una persona o empresa puede adquirir desde un automóvil hasta flotas de 200 o más vehículos, o camiones, volquetas, lo que necesite el proyecto.

¿Quién los usa?

Hoy día cualquier persona, ya mucha gente se ha dado cuenta de que tener un auto en renting le resulta un buen negocio, porque no tiene que preocuparse de seguros, mantenimiento, impuestos, revisiones, solo disfruta la máquina y además el carro no es suyo, por tanto, ante cualquier insuceso, la responsabilidad es de la firma de renting que le debe proveer al día siguiente un nuevo vehículo.

En el campo empresarial, las que más nos usan son las petroleras, las de servicios públicos, firmas de ingenieros y compañías de vigilancia, que encontraron la forma de controlar una variable que requiere mucho flujo de caja y un manejo especializado.

¿Cómo opera en la construcción de una vía?

Realmente se usan muchas máquinas pero en diferentes etapas, primero requiere retroexcavadoras, volquetas, niveladoras, gruas y equipos para puentes. Luego necesitan mezcladoras, bulldozer, máquinas para pavimento, entre otros. Pero una vez pasa cada etapa, esas máquinas quedan paradas, y se convierten en activos no productivos hasta cuando salga una nueva obra. Allí nosotros simplemente retiramos la maquinaria, sin que el dueño del proyecto tenga que seguir pagando por algo que no necesita y que en cambio si requiere mantenimiento, seguros y vigilancia.

¿Todo el ‘renting’ es igual?

No, en cada caso, las compañías realizan un estudio de lo que el cliente quiere. Hay empresas o personas que quieren el arrendamiento con mantenimiento preventivo, correctivo, manejo de flotas. Allí la compañía se entiende con planillas, licencias, permisos, capacitación de conductores, multas y todo.

Pero de ahí en adelante, el cliente dice qué desea, solo el arrendamiento, o garantía de seguros, cada cliente es un mundo aparte.

El arrendamiento le garantiza a las empresas que tienen la más reciente tecnología, más eficiencia y menores costos. Mire, a una compañía de volquetas le cambiamos los carros por nueva tecnología y solo con lo que les costaba el mantenimiento de la flota antigua, cubren la mensualidad de la nueva flota, porque estos carros consumen menos combustible, son más livianos y gastan menos llantas, no tienen problemas de contaminación y sus mantenimientos son más espaciados en el tiempo porque son nuevos. La compañía que hizo el cambio, en principio, no podía creer que sus números tuvieran una diferencia tan grande, el propietario pensaba que el negocio era ser dueño de los carros y hoy entiende que su tema es otro, las volquetas son un medio no el negocio.

RENTANDES

Rentandes hace parte de las inversiones administradas por el Grupo Abraaj, un fondo de capital privado que invierte en más de 150 empresas alrededor del mundo. Este hecho le ha permitido abrirse a toda clase de marcas y proveedores contando, eso sí, con la experiencia adquirida en los talleres donde se prestaba servicio a los primeros activos de la flota en arriendo.

En sus inicios arrendó maquinaria y vehículos al sector de ingeniería de obras públicas e infraestructura. Luego ingresó al sector de la minería arrendando, en ambos sectores, equipos como retroexcavadoras, retrocarcadoras, trituradoras, motoniveladoras, volquetas y compactadoras, y en general, la tradicional línea amarilla que necesitan ambas especialidades.

La firma tiene 15 años en el mercado.

@CGiraldoBR