Así son los créditos en dólares para los exportadores

Hay que desmitificar la creencia que endeudarse en dólares es riesgoso. Aprenda para qué sirve esta herramienta de fortalecimiento del comercio exterior.

Así son los créditos en dólares para los exportadores

Archivo Portafolio.co

Así son los créditos en dólares para los exportadores

POR:
febrero 17 de 2014 - 11:35 p.m.
2014-02-17

Todos los empresarios que estén vinculados a la cadena de exportación en Colombia, sin importar su tamaño, pueden buscar financiación en dólares americanos para fortalecer su capital de trabajo, modernizarse, emprender proyectos ambientales de desarrollo sostenible y energía renovable, y en últimas, mejorar su competitividad y productividad, para hacer frente a los TLC suscritos entre Colombia y otros países del mundo.

Un crédito en dólares no es otra cosa que el financiamiento ofrecido a los empresarios a través de la banca de primer piso, oficiando como facilitador a Bancoldex, para que entre otros puedan cubrirse de las variaciones de la tasa de cambio, abaratar costos de financiación, dependiendo de la coyuntura, y pagar sus obligaciones contraídas en el exterior.

Lo anterior le permite al industrial que cuando lleguen los pagos de las exportaciones, a 90 o 120 días, según las condiciones negociadas con su cliente en el exterior, puedan abonar dinero a capital, permitiendo lo que se conoce como una cobertura natural de la deuda.

Según explica Fernando Esmeral, vicepresidente comercial de Bancóldex, “para una empresa colombiana que recibe el pago de sus ventas externas en dólares, adquirir un crédito en esta moneda le permite la cobertura natural, debido a que el dinero que recibe y el que paga es en la misma moneda, disminuyendo de esta forma el riesgo cambiario. Esto volverá al exportador más competitivo y le permitirá obtener un beneficio significativo en el costo financiero, dado su menor valor con respecto del endeudamiento en pesos, en algunos casos”.

Las líneas de crédito tradicionales de esta entidad están diseñadas para que acceda cualquier empresa; sin embargo, en algunos casos existen cupos especiales de crédito que van dirigidos a sectores o tamaños de empresas específicos, según la coyuntura económica particular. Por eso, en el caso de los créditos en dólares, siempre se recomienda a los exportadores que accedan a recursos crediticios girados con la misma.

SOLUCIONES FINANCIERAS DE SEGUNDO PISO

Bancóldex ofrece el crédito de proveedor y comprador, como un mecanismo mediante el cual los importadores de bienes y servicios colombianos en el exterior pueden financiar sus compras con un intermediario financiero, corresponsal de la entidad. Además les brinda facilidades de negociación en el exterior mediante la compra de facturas en dólares para todos los exportadores que cuenten con póliza de seguro de crédito.

Para los empresarios interesados en conocer, de una manera práctica, los puntos más relevantes en una negociación internacional de flujo de pagos, el banco ofrece un portafolio de servicios no financieros llamado “asesor gerencial en negocios internacionales”, que ayuda a la empresa a reconocer e identificar los riesgos inherentes en una operación internacional de este tipo.

También le permite describir y utilizar los productos y servicios del banco, y aprender de la financiación que el exportador puede otorgarle a su comprador en el exterior, que estén acordes con su tipo de negocio, producto, costos aproximados y, por supuesto, los beneficios.

LA PARTICIPACIÓN DE LA BANCA MULTILATERAL

Estos empréstitos también pueden provenir de entidades como el banco de desarrollo de América Latina -CAF, Bladex, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, entre otros, si el tamaño del proyecto o la inversión así lo amerita.

Todos los intermediarios del mercado cambiario en Colombia autorizados por el Banco de la República, algunos bancos extranjeros, a través de sus oficinas de representación, y en algunos casos directamente Bancóldex, pueden ofrecer esta financiación.

Siga bajando para encontrar más contenido