Así son los data center o bodegas informáticas

Las organizaciones pueden gestionar y proteger información y aplicaciones sin depender de espacios físicos o estructuras de almacenamiento con una reducción atractiva de costos. Tendencias por los avances de la tecnología.

POR:
mayo 12 de 2014 - 09:42 p.m.
2014-05-12

Guardar, proteger y blindar todo tipo de información como bases de datos, transacciones, documentos, archivos referenciados, entre otros, es posible gracias a los adelantos de las nuevas tecnologías que ofrecen a las empresas, especialmente a las pymes, soluciones de almacenamiento y gestión de la información en la nube o cloud (por su significado en inglés).

Hoy es muy usual que, entre las novedades informáticas que se promocionan, aparezca la gestión de servicios en la nube, sistema soportado por Internet a través de servidores ubicados en locaciones habilitadas para el efecto y sin que alteren el desarrollo de las rutinas diarias de las organizaciones.

Estas modalidades dan seguridad a los millones de datos que se requieren para la atención de usuarios, clientes, proveedores y demás protagonistas del ejercicio productivo.

El modelo de servicio que se presta desde la nube puede ser de dos clases: pública y privada. La primera, atiende a cualquier cliente a través de Internet; mientras que la segunda lo hace a un grupo definido.

La seguridad  de esa información, alojada en la nube, es garantizada por las empresas prestadoras del servicio porque el soporte del cloud está en data centers o centros de datos.

Justamente, es por esta razón que los data centers tienen como principal novedad del negocio ofrecer los mismos servicios pero en la nube.

¿Qué elegir centro de datos o nube?

La respuesta a esta pregunta está en lo que requiere y necesita la organización, finalmente la nube vive en data centers.

Según Saúl Kattan Cohen, presidente deETB, la idea es que los clientes puedan alojar su información en un sitio seguro, confiable y que esté siempre disponible.

“Para ello, ETB puede ofrecer el servicio tradicional de hosting dedicado, que es el alojamiento de contenido en servidores exclusivos o llevar la información a la nube. Todo depende del gusto o necesidad del cliente”.

Por su parte, Juan Roberto García, vicepresidente de Mercados Corporativos de UNE EPM Telecomunicaciones, considera que, la decisión del modelo de servicios a tomar depende de las necesidades del cliente, del tipo de aplicaciones a gestionar, los requerimientos técnicos de cada uno, etc. Los servicios en la nube, ofrecen múltiples beneficios como flexibilidad, reducción de costos, movilidad, entre otros.

En resumen, no se trata de una competencia, sino de un complemento que redunda en mejores servicios para el usuario.

Novedades para las empresas

El fortalecimiento, las garantías de protección y consulta son, en esencia, las principales novedades ofrecidas a las empresas que se deciden por estos novedosos sistemas de gestión informática.

Por ejemplo, según Juan Roberto García, UNE ofrece un portafolio de seguridad gestionada que permite ofrecerle a los clientes un servicio integral para su seguridad informática.  Abarca principalmente soluciones de seguridad perimetral que entregan un tráfico limpio de amenazas en la red del cliente.

Por su lado, ETB ofrece un nuevo servicio que les permitirá a los clientes continuar su operación informática y telemática en caso de que se presenten sismos, incendios, cortes prolongados de energía u otros desastres naturales o  siniestros provocados.

Se trata de Réplica de Máquinas Virtualesel cual, afirma el presidente de la empresa, tiene como objetivo mantener vigente la operación de los clientes corporativos como las entidades de justicia, gobierno, impuestos, negocios o financieras, entre otras, que requieran flujo constante de información y sus llamadas “cargas TI”: bases de datos, servicios web, aplicaciones y otros temas virtuales.

El servicio utiliza dos plataformas de hosting virtual paralelas, sincronizadas, que alojan la misma información y se encuentran en los data center de Ciudad Universitaria en Bogotá, y Santa Mónica en Cali.

Ricardo Imbacuán, gerente general de Columbus Colombia, considera que las novedades en su empresa se enfocan en la seguridad informática e infraestructura como servicio.

La primera de ellas cubre desde el filtrado de contenido a acceso a internet hasta controlar y detectar la fuga de información dentro de los puertos de los terminales de los equipos de los empleados.

Mientras que para la segunda, la compañía ha hecho cuantiosas inversiones en una plataforma de cómputo y almacenamiento de tecnología de punta para ponerla a la disposición de sus clientes.

Novedades para los usuarios

Se presentan en el espacio otorgado por las distintas nubes que utilizan los usuarios comunes de la red como son: Dropbox, OneDrive de Microsoft, Google Drive de Google, Box, entre otros.

Dropbox: tiene un espacio gratuito de 2GB y bonificaciones de espacio adicional de 500MB por referido, hasta un límite de 16 GB. OneDrive de Microsoft: posee un espacio gratuitode 7GB y ofrece bonificaciones de espacio adicional de 500 MB por referido y de 3GB por activar el respaldo de la cámara de smartphone desde las aplicaciones para Windows Phone, iOS y Android. Google Drive de Google: cuenta con unespacio gratuitode 15GB compartidos entre todas las aplicaciones de Google y no tiene bonificaciones para espacio adicional. BOX: ofrece un espacio gratuito de 10GB y las bonificaciones varían de acuerdo con las promociones dirigidas especialmente a nuevos usuarios.

 “La demanda por servicios de colocation, alojamiento, hosting, seguridad y comunicaciones de valor agregado continúa creciendo en Colombia a medida que las empresas incrementan la adopción de aplicaciones basadas en la nube”, Ricardo Imbacuán, gerente general de Columbus Colombia.

Siga bajando para encontrar más contenido