Estas son las empresas que se quieren quedar con Pacific

Para Alfa, controlar a la petrolera significa diversificar su portafolio; para Harbour es entrar en terreno conocido. Y hay un tercer accionista (venezolano) que no quiere vender.

Estas son las empresas que se quieren quedar con Pacific

Archivo Portafolio

Estas son las empresas que se quieren quedar con Pacific

Empresas
POR:
mayo 07 de 2015 - 03:07 a.m.
2015-05-07

La confirmación de la oferta de Alfa y Harbour Energy para comprar Pacific Rubiales por un monto estimado en US$1.700 millones, hizo que la acción de la petrolera marcara este miércoles un récord en la Bolsa de Toronto.

En la jornada se tranzaron 85 millones de títulos en el mercado canadiense por más de 526 millones de dólares canadienses, un movimiento, sin duda, impulsado por la propuesta de compra.

Aunque entre las tres empresas ya hay un acuerdo con respecto al valor de la petrolera, la realidad es que para que el anuncio se convierta en una transacción pasará todavía al menos un mes, según un analista consultado por Portafolio.

Se prevé que el paso siguiente para Alfa y Harbour Energy sea hacer una Oferta Pública de Adquisición, OPA, para recoger los títulos en circulación de la empresa y lograr la mayoría esperada.

Esto podría tardar al menos 20 días, y diez días más para la legalización del proceso, según lo indican las normas canadienses.

Sin embargo, algunos factores podrían complicar el proceso de adquisición emprendido por las dos empresas. Hace un par de semanas un grupo de accionistas venezolanos anunciaron que incrementarían su participación en Pacific Rubiales hasta convertirse en el tercer fondo con mayor volumen de títulos en la empresa.

La firma O’Hara Administration Co, con sus filiales IPC Investments Corp y Telmaven Overseas Inc, lograron alcanzar el 10,2 por ciento de participación en la petrolera. El vocero de este grupo, Orlando Alvarado, declaró que estaba en contra de la toma de control de la empresa por parte de Alfa y Harbour Energy.

“No vamos a vender (...) Nos vemos a nosotros mismos como inversionistas de largo plazo”, señaló el ejecutivo. Es claro, como quedó escrito en el comunicado conjunto, que Alfa y Harbour tienen la intención de adquirir la totalidad de las acciones emitidas y en circulación.

Se desconoce si la negativa de este grupo de inversionistas a vender sea un obstáculo significativo en el negocio, aunque todo apunta a que el 10 % de O’hara no pesa lo suficiente como para tumbar el que puede ser el negocio del año.

Al parecer, tras la OPA, la intención de los nuevos dueños sería deslistar a la empresa de las bolsas.

ALFA LE APUESTA A PARTICIPAR EN LAS RONDAS PETROLERAS 

El avance del conglomerado mexicano Alfa, sobre Pacific Rubiales, ha sido lento y cargado de rumores.

A mediados del 2014, cuando la empresa empezó a incrementar su participación sobre la petrolera, la versión oficial era que el interés de la compañía sobre Pacific era netamente financiero.

Sin embargo, desde ese entonces en la prensa mexicana empezaron a circular versiones sobre una estrategia de Alfa para lograr obtener el capital técnico necesario para participar en la industria de energía mexicana, tras la Reforma al sector de los hidrocarburos impulsada en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El mes pasado, el presidente de Alfa, Armando Garza, explicó a los medios que la decisión de adquirir Pacific “no era fácil de tomar”.

El Grupo Alfa es uno de los conglomerados empresariales más grandes de México y tiene negocios en el sector petroquímico, de autopartes, de alimentos y de tecnología.

Desde el 2006 participa en el sector de servicios petroleros en Estados Unidos y en el 2012 se ganó una licitación pública de Petróleos Mexicanos (Pemex) para exploración y producción de hidrocarburos en dos campos maduros de Veracruz.

LA PRIMERA GRAN MOVIDA DE HARBOUR ENERGY

A mediados del año pasado el fondo de inversiones americano EIG y la firma china especializada en comercio de materias primas, Noble Group, crearon Harbour Energy.

El objetivo, según lo informaron ambas empresas en el momento, era buscar y comprar activos en los negocios de exploración, producción y transporte de energéticos a nivel mundial. “Harbour Energy buscará poseer activos de alta calidad”, señaló la firma.

Aunque la razón social de la empresa es relativamente nueva, sus dueños no son para nada novatos. La CEO de Harbour Energy, Linda Cook, trabajó durante 29 años con Royal Dutch Shell y arrancó desde cero, desempeñándose en áreas operativas y de administración.

Fue CEO de Shell Canadá, y trabajó también en altos cargos en Estados Unidos y Europa.

EIG ha invertido cerca de 16.400 millones de dólares en cerca de 290 proyectos en 34 países, y actualmente administra fondos por 15.400 millones de dólares.

Mientras que Noble lidera redes de comercio de bienes agrícolas, energéticos, minerales y metales entre Suramérica, Suráfrica, Australia e Indonesia y Asia y el Oriente Medio. Está ubicada en el puesto 76 en el ranking de Fortune Global 500.

Nohora Celedón
nohcel@portafolio.co