Estas son las financieras que 'aterrizarán' en Colombia

Por medio de una compañía de financiamiento, Mercedes-Benz prestará para la compra de vehículos. Banco Sabadell de España abrirá oficina de representación.

Estas son las financieras que 'aterrizarán' en Colombia

Archivo

Estas son las financieras que 'aterrizarán' en Colombia

Empresas
POR:
junio 09 de 2015 - 02:07 a.m.
2015-06-09

El sector financiero colombiano sigue recibiendo compañías extranjeras para que operen como entidades de crédito, aseguradoras, casas de bolsa, o con oficinas de representación.

Recientemente, el turno fue para Daimler Mercedes-Benz, que acaba de recibir autorización de la Superintendencia Financiera para constituir una compañía de financiamiento.

Esta entidad, cuyo capital inicial supera los 43.000 millones de pesos, planea incursionar en la financiación de vehículos para el transporte de pasajeros (tanto municipal como intermunicipal) y de servicios especiales como transporte para colegios y empresas.

Aunque en principio no se habla de financiación de los automóviles premium, seguramente con el tiempo el portafolio de opciones de financiación también crecerá hacia ese segmento.

Hace algunos días, el presidente de Daimler Mercedes-Benz, Mathias Held, dijo que “el siguiente paso es que queremos traer referencias no solo para el sistema de transporte masivo, sino también para las otras categorías, como transporte interurbano, servicios especiales y otros tipos de movilización de pasajeros. Entonces vamos a tener cuatro referencias adicionales de buses, todos Euro 5”.

Durante esas declaraciones, el directivo no ocultaba el deseo de poder entregar el paquete completo a los clientes de ese segmento, y hacía referencia a que para esos servicios sería ideal entregarles la financiación adecuada a las necesidades del sector.

Ahora, con una nueva planta de ensamblaje que integra el 20 por ciento de producción nacional en los chasis, la marca de la estrella alemana busca aumentar la integración y hacer alianzas con los carroceros para que los vehículos sean entregados terminados a los transportadores de pasajeros y listos para operar.

Por otra parte, el Banco Sabadell de España también fue autorizado por la Superfinanciera para entrar al mercado colombiano, pero lo hará por medio de una oficina de representación.

Esta entidad tiene como su mayor accionista al banquero colombiano Jaime Gilinski (que en el país tiene al GNB Sudameris), y adelanta una agresiva estrategia de expansión por fuera del mercado español.

De hecho, su movida más reciente fue entrar al mercado británico, con la compra del banco TSB. Esta operación le permitió a la entidad española ubicarse en el sexto lugar en ese país.

En Colombia, Sabadell quedó autorizado para ofrecer sus productos y servicios, entre los cuales figuran cartas de crédito, financiamiento de operaciones de comercio exterior, factoring, préstamos corporativos sindicados y financiación para proyectos hoteleros, energéticos y de infraestructura, dijo la resolución de la Superfinanciera.

OTRAS ENTIDADES QUE ESTÁN DESEMBARCANDO

El brasileño Itaú y su filial en EE. UU. recibieron autorización para establecer un contrato de corresponsalía con la corporación financiera que tienen en Colombia.

En seguros, la firma Berkley International fue autorizada para operar en varios ramos, como cumplimiento, transporte y responsabilidad civil.

Las comisionistas de bolsa han sido otro de los sectores agitados, pues por medio de adquisiciones han llegado firmas como Adcap y Valoralta, entre muchas otras.