¿Cuáles son los 'karmas' del sector hotelero, según Cotelco?

Gustavo Toro, presidente del gremio, revela que presentará dos propuestas en el Congreso que se celebrará esta semana, en las que los colombianos tendrán un rol determinante para el control de la hotelería paralela.

Gustavo Toro

Archivo / Portafolio

Gustavo Toro

Empresas
POR:
septiembre 27 de 2015 - 11:51 p.m.
2015-09-27

En el marco del Congreso Nacional de Hotelería 2015 que tendrá lugar en Cartagena de Indias los próximos 1 y 2 de octubre, el presidente de Cotelco, Gustavo Toro, explicó a Portafolio que esperan lograr unidad de parte de todo el sector frente al proyecto de ley que pretende modificar la normatividad del turismo actual, y el cual socializarán durante el encuentro para llevarlo ante el Congreso de la República.
¿En qué consiste el proyecto de ley?
Buscará atacar vacíos en frentes como la ilegalidad, los aportes parafiscales que financian los grandes proyectos del turismo nacional y barreras competitivas a las que se enfrenta el sector.
Asimismo, esperamos que del panel de expertos se estructuren acciones y una hoja de ruta para los próximos años en relación con la situación de la hotelería y el turismo a la luz de las realidades económicas por las que atraviesa el país.
Finalmente, reiteraremos al Gobierno Nacional nuestra solicitud de facilitar la llegada de aerolíneas internacionales como un mecanismo necesario para el fortalecimiento del turismo. Esperamos que al término del Congreso tengamos buenas noticias en este frente, que tanta falta nos hacen para mejorar la ocupación hotelera e incentivar la economía regional vinculada al turismo.
¿Cuáles serán las temáticas principales?
El Congreso centrará su análisis en los procesos de innovación que requiere el turismo y la hotelería para competir en entornos cada vez más complejos debido al desarrollo tecnológico. Igualmente, el tema económico tendrá un espacio preponderante dentro del debate del evento, porque consideramos que la devaluación del peso frente al dólar, la caída de los precios del crudo y la desaceleración de la economía colombiana tendrán un impacto notable en la industria en los próximos dos años.
¿Cuáles siguen siendo las deficiencias del sector en el país?
Indudablemente la conectividad aérea y el aumento de las rutas internacionales continúa siendo un tema pendiente y urgente para el país, si queremos mejorar nuestra competitividad.
Sumado a esto la ilegalidad que está fuera de control y que ahora se enfrenta a nuevos formatos como los portales de economía colaborativa, que hacen de este fenómeno problema de difícil detección y control.
¿Cómo se puede mejorar?
Frente al tema aéreo necesitamos flexibilizar las condiciones de reciprocidad que tiene Colombia con otros países para la llegada de aerolíneas internacionales, y permitir que el país cuente con quintas libertades, lo que ayudará a disminuir costos operaciones y se convierte en un incentivo importante para que aerolíneas lleguen a nuestro territorio o amplíen sus operaciones.
Respecto de la ilegalidad, presentaremos dos propuestas concretas en el Congreso que prefiero no anunciar aún, pero en las que los colombianos tendrán un rol determinante para el control de la hotelería paralela.
¿Qué crecimiento se espera para finales de año en número de hoteles y habitaciones?
Esperamos la entrada en operación de 7.000 nuevas habitaciones en todo el país en los próximos dos años, especialmente en ciudades como Cartagena y Bogotá, donde prevemos el mayor número de habitaciones.
¿Cómo potenciar el crecimiento de la ocupación?
Es urgente mejorar los procesos de diversificación de servicios y segmentación de mercados para competir en medio de una creciente oferta. Esto sumado a nuevas estrategias de mercadeo que estén dirigidas a nichos definidos, respaldado todo con servicios diferenciales, de buen precio y competitivos. Todo lo demás es trabajo del gremio y el Gobierno para hacer más amigable el entorno de competencia en términos de aumentar la promoción internacional en mercados prioritarios, incentivar la llegada de aerolíneas internacionales, aminorar la carga impositiva y generar incentivos para la calidad que mejoren los estándares de servicios.
¿Cómo ve el sector de aquí a cinco años? ¿Qué futuro le espera?
Esperamos que los próximos años el notable desbalance entre oferta y demanda que presenta la hotelería se disminuya logrando que el mercado se regule y tienda a mejorar los porcentajes de ocupación que hoy están en el 53%. Asimismo, que la llegada de turistas internacionales aumente y supere la meta del Gobierno Nacional de 5 millones para que la oferta, sobre todo de segmentos emergentes como los de salud y bienestar, crezcan.
¿Han hablado con el Gobierno en algún momento de extender un poco más el periodo de exención que llega hasta el 31 de diciembre de 2017?
Consideramos que la exención fue necesaria y de gran ayuda para dejar atrás los rezagos que tenía la hotelería colombiana, pero que ya cumplió su ciclo y la meta presupuestada. Le hemos pedido al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que tenga en cuenta las inversiones que se van a realizar antes del periodo de vencimiento del beneficio de renta para evitar que los empresarios que van a construir antes de 2017 se queden por fuera de la exención. Pero consideramos que no se requiere más este incentivo.

Inmaculada Iglesias

Portafolio

@Inmaculada_ES