Ellos son los mejores emprendedores de Colombia, según EY

Las presidentas de Bancamía y Gas Natural, el CEO de VivaColombia y la 'cabeza' detrás de los centros comerciales más reconocidos del país, fueron los galardonados por la multinacional Ernst & Young.

María Mercedes Gómez, presidenta de Bancamía; Pedro Gómez, presidente de Pedro Gómez y Cía; Oswald Loewy, presidente de Semperte

Archivo particular

María Mercedes Gómez, presidenta de Bancamía; Pedro Gómez, presidente de Pedro Gómez y Cía; Oswald Loewy, presidente de Semperte

Empresas
POR:
noviembre 05 de 2015 - 01:52 a.m.
2015-11-05

Oswald Loewy, presidente de Sempertex S.A., fue reconocido anoche como Emprendedor del Año Master por la multinacional EY (antes Ernst & Young) y por tanto representará a Colombia en el 2016, en el principado de Mónaco, en el concurso que hace la misma consultora internacional para escoger al emprendedor más destacado a nivel mundial.

La ceremonia de entrega del galardón en esta octava versión del Emprendedor del Año EY se realizó anoche en el Country Club de Bogotá, con la presencia de destacadas personalidades del mundo empresarial nacional.

Allí fue premiada la presidenta de Bancamía, María Mercedes Gómez, en la nueva categoría de ‘Mujer Emprendedora del Año’.

Como ‘Ejecutivo Emprendedor del Año’ quedó María Eugenia Coronado, presidenta ejecutiva de Gas Natural S.A.

El ‘Emprendedor del Año Emergente’ fue Juan Emilio Posada E., CEO y cofundador de Fast Colombia (VivaColombia), y el Premio a Toda una Vida de Emprendimiento le fue otorgado a Pedro Gómez, fundador y presidente de la empresa Pedro Gómez y Cía.

“El Emprendedor del Año EY 2015, como reconocimiento, cobra cada vez más relevancia, al convertirse en una guía y una inspiración para cientos de empresarios que desean dirigir sus negocios hacia lo más alto, tanto en estándares, como en calidad y en cubrimiento en mercados cada vez más competidos”, afirmó Luz María Jaramillo, country managing partner de EY Colombia, quien destacó la presencia de dos mujeres en el podio.

“Esto nos pone en el escenario correcto, donde queremos resaltar la equidad de género y la igualdad de oportunidades, asuntos que se convierten en temas fundamentales para el desarrollo no solo de la economía, sino de toda la sociedad”, añadió la directiva.

Además, destacó cómo la Presidenta de Bancamía desde su institución apoya el desarrollo, la iniciativa y el emprendimiento de miles de personas de escasos recursos en el país.

LOS GANADORES

OSWALD LOEWY

Hijo de inmigrantes austríacos que llegaron al país en 1938, se vinculó en 1980 a Sempertex, la empresa con la que su papá, Emil Loewy, fue pionero de la industria del látex en el país y Latinoamérica, 16 años atrás. La firma se dedicó inicialmente a hacer globos, guantes quirúrgicos y domésticos, condones, biberones y juguetes blandos de látex, pero Oswald le dio un viraje decisivo hacia la fabricación de globos. En esta línea se ha puesto a la par con los ‘jugadores’ más importantes del mundo, generando su propia tecnología. “Si bien hay usos variados de nuestro producto principal que son los globos, hemos ampliado el horizonte de nuestro negocio hacia (las líneas de) ‘expresión social’, entretenimiento y fiesta”, explica.

MARÍA MERCEDES GÓMEZ

Esta economista, con maestría en administración industrial ha liderado Bancamía, un banco de desarrollo social especializado en microfinanzas para los emprendedores en la base de la pirámide económica que hasta entonces eran atendidos por prestamistas informales con altísimas tasas de interés, lo que llegaba a agravarles su situación de pobreza.

Este abrió el 14 de octubre de 2008, como resultado de la unión de tres ONG: la Corporación Mundial de la Mujer Medellín, la Corporación Mundial de la Mujer Colombia y la fundación Microfinanzas BBVA. En 2010 se les incorporó como accionista la Corporación Financiera Internacional, IFC.

En los siete años de operación, la entidad ha llegado a más de un millón de clientes, lo cual equivale a haber impactado a cerca de 4 millones de personas de las familias de bajos ingresos, y es destacado por María Mercedes Gómez como su principal logro. Según medidores de Bancamía, el 33% de sus usuarios abandona la pobreza después del segundo año de relación con el banco.

JUAN EMILIO POSADA

Seis meses después de liderar la salida de Avianca de la Ley de Quiebras decidió volverse emprendedor y comenzó a participar en proyectos de transporte e infraestructura de transporte con su propia empresa, siendo parte de consorcios de aeropuertos, licitaciones de carreteras y otros proyectos. A la par, fue trabajando con dos socios en el plan de negocios de VivaColombia, la primera aerolínea de bajo costo del país, con la que aspira a facturar 1 billón de dólares al final de los cinco primeros años de operaciones. “Uno no puede ser emprendedor y conservador. Por eso me considero una persona arriesgada. Con respecto a la incertidumbre, la manejo haciendo mapas mentales de escenarios, riesgos, probabilidades y voy priorizando según el impacto que tengan estos eventos”, dice.

MARÍA EUGENIA CORONADO

Es contadora pública con formación de alta dirección y liderazgo. Ingresó a Gas Natural Fenosa Colombia en el 2001 como directora económica y financiera. En el 2004 la encargaron de la misma función para las operaciones del grupo en Italia, de donde volvió en el 2007 como ‘country manager’ para Colombia y Perú.

Durante su gestión, la compañía ha consolidado su operación. En distribución de gas atiende a 2,6 millones de clientes en 105 municipios. En energía eléctrica son 2,4 millones de usuarios en 184 municipios. También ofrece gas vehicular. En total sus cuentas suman más de cinco millones de clientes y más de 2.000 empleados, fuera de 12 puestos a través de contratistas. Sus ventas han crecido en más de un 60% en los últimos cinco años.

PEDRO GÓMEZ BARRERO

Desde muy joven salió de Cucunubá, su pueblo, a dos horas de Bogotá, a estudiar mientras se rebuscaba la vida. Se graduó como abogado de la Universidad del Rosario y luego ocupó varios puestos en el sector público y privado, hasta que se inauguró como independiente, en 1968. Ha creado grandes complejos comerciales como Unicentro, amplias urbanizaciones y hoteles. Pero también ha sido artífice de proyectos sociales como la Fundación Compartir.

ÚNICO DE SU TIPO

EY es una de las líderes globales en servicios de aseguramiento, impuestos, transacciones y asesoría, y el premio al ‘Emprendedor del Año EY’ es conocido como el único galardón de su tipo a nivel global para quienes construyen y manejan empresas exitosas y que inspiran a otros a través de su visión, liderazgo y logros. Con este, la firma realiza programas y premios regionales, nacionales y mundiales en más de 50 países.

El año pasado, el país estuvo representado en el premio Emprendedor del Año Mundial EY por los fundadores de la cadena de gimnasios Bodytech, Gigliola Aycardi y Nicolás Loaiza, quienes este año fungen como jurados del galardón a nivel nacional.

Finalmente, el reconocimiento recayó en el sirio Mohed Altrad.