Así son las plantas con personal de óptimo nivel

La Universidad Nacional de Colombia ocupó el puesto 11 entre las empresas que tienen en sus nóminas al mejor talento humano.

Así son las plantas con personal de óptimo nivel

Archivo

Así son las plantas con personal de óptimo nivel

Empresas
POR:
junio 26 de 2015 - 04:29 a.m.
2015-06-26

Figurar entre las 10 primeras empresas con el mejor talento humano, es un reconocimiento de alto nivel, pero mejorar puestos en la clasificación es otra de las metas ambiciosas que se proponen las empresas.

En el resultado de este año, una de las empresas más destacadas fue la Universidad Nacional de Colombia, sede de Bogotá, que en el 2014 figuró en el lugar número 19, pero que este año se ubicó en el undécimo lugar, por encima de las universidades Javeriana (17) y los Andes (18), sus tradicionales competidores en el grupo de establecimientos educativos de nivel superior. Entre los estudiantes de escuelas de negocios, la Universidad Nacional fue superada solo por Ecopetrol. De la misma manera, los estudiantes en general, ubicaron a la Universidad Nacional como la quinta empresa con mejor talento humano.

En el puesto 12 se destaca la presencia de la multinacional alemana Bayer, que también ha venido escalando posiciones año tras año. En el estudio del 2015 ganó tres lugares en la clasificación, pues en el 2014 se ubicó en el puesto 14.

No sucedió lo mismo con Coca Cola Femsa, que en el 2014 figuró en el séptimo lugar este año se encuentra en el puesto 14, por debajo de la Organización Corona, que es la empresa número 13, y ganó una posición con respecto al año pasado.

Por su parte, la multinacional Nestlé también cedió posiciones y ahora es 15, cuando el año pasado había sido 10, cerrando el cuadro de honor del top ten de las empresas con e mejor talento, que operan en Colombia.

GRANDES SALTOS

En contraste, Colombina tuvo un gran ascenso al saltar del puesto 22 al 16, mientras que Pacific Rubiales, descendió del lugar 11 al 19 de un año a otro.

La Caja de Compensación Familiar Compensar, de Bogotá, se mantuvo en el 2015 en el duodécimo lugar, el mismo ocupado un año atrás.

También ganaron posiciones importantes Pepsico, que pasó del 26 al 21, Terpel del 69 al 22 y Davivienda del 45 al 23, al igual que AFP Protección que saltó el 31 al 24.

FIGURAR ENTRE LAS 100

Una de las novedades en los resultados del estudio de Merco Talento del 2015, consiste en que 15 compañías figuraron por primera vez en la clasificación de las 100 empresas con mejor talento humano.

La lista la encabeza Homecenter Sodimac, en el uesto 29, segudia de Gecolsa (52), Industria Haceb (53), Postobón (67), 3M (72), Belcorp (85), Colombia Móvil Tigo (88), Grupo Helm (89), Almacenes La 14 (90), ETB (91), Alianza Team (94), Harinera del Valle (95), Indupalma (96), Leonisa (97) y Smurfit Kappa Cartón de Colombia (99).

Lo anterior significa que, este año, un número igual de empresas desapareció del cuadro de honor, según la percepción de más los más de 20.000 entrevistados por la firma Merco.

METODOLOGÍA AUDITADA POR KPMG

El seguimiento de la metodología establecida por la firma Merco para la elaboración del ‘ranking’ de las empresas con talento en Colombia fue objeto de revisión por parte de KPMG.

Lo anterior garantiza la seriedad de la investigación anual realizada por la empresa en once países, la mayoría de ellos, de Suramérica.

El estudio incluyó preguntas a siete tipos de público diferentes, incluidos ciudadanos comunes y corrientes, al Igual que empresas, estudiantes y expertos en recursos humanos.

Para los interesados, la metodología seguida para elaborar el estudio de Merco Talento Colombia, se encuentra disponible en la página web: www.merco.info.