¿Cuáles son las preferencias laborales de las empresas?

Un estudio elaborado por Hays Colombia y la Universidad Javeriana muestra el panorama del mercado de trabajo en el país, centrándose en las condiciones y determinantes de las contrataciones.

Empresas
POR:
mayo 22 de 2015 - 06:09 a.m.
2015-05-22

Los resultados obtenidos y presentados en dicho estudio ofrecen una visión de las condiciones laborales actuales en Colombia, de los determinantes de la contratación empresarial, y de las opiniones, percepciones y expectativas del mercado laboral, de un grupo de directivos.

Se encuestaron 734 directivos que tuvieran algún tipo de responsabilidad en el proceso de contratación de personal.

BENEFICIOS QUE OFRECEN LAS EMPRESAS

Los directivos opinan que la remuneración variable es un elemento relevante en las políticas salariales en sus empresas (66 %).

Así mismo, un 27 % señaló que implementaron este tipo de compensación en 2013.

El monto estimado de las compensaciones variables ofrecidas por las empresas se ubica entre el 1% y el 25% del salario anual de los empleados, y se calcula principalmente de acuerdo con los resultados obtenidos por la empresa, y al desempeño y cumplimiento de metas individuales.

Respecto a los beneficios no salariales ofrecidos por las empresas, el 93 % de los directivos consultados perciben que esta clase de prestaciones laborales son importantes para el reclutamiento y la retención de personal.

Un 72 % de los encuestados señalan que sus organizaciones ofrecen este tipo de beneficios a sus empleados.

Los beneficios no salariales más brindados son telefonía celular, medicina pre-pagada, seguros de vida, días libres, servicios de parqueaderos y vales de alimentación.

Por último, en relación al teletrabajo, el 54 % de los encuestados en cuyas empresas se ha implementado este beneficio, señala que esta alternativa mejoró la productividad de los trabajadores.

LO QUE MIRAN LOS EMPRESARIOS

Los directivos consultados establecen que las capacidades que más valoran en sus empleados son la innovación y la creatividad (27 %), la motivación (19 %) y la capacidad de trabajar (19 %).

Sin embargo, opinan que al momento de reclutar nuevos colaboradores para sus empresas, los factores que más inciden en la selección son las competencias y aptitudes psicológicas, los años de experiencia profesional, la motivación para trabajar, los conocimientos específicos del cargo y la formación académica.

Otro factor valorado en el mercado laboral por los directivos es el dominio de una segunda lengua. El 70 % de los entrevistados consideran clave para su gestión el contar con personal que maneje un segundo idioma.

Asimismo, el 95 % señala que el dominio del idioma inglés es el más apreciado.

Cabe destacar que las empresas con casa matriz en Colombia (59 %), valoran mucho menos esta competencia que las empresas extranjeras (86 %).

Por último, al indagar a los directivos en referencia a un escenario hipotético de un proceso de selección de personal en el cual las expectativas salariales del candidato idóneo para el cargo, superan la disponibilidad presupuestal de la empresa, en la mayoría de los casos los directivos aseguran que intentan negociar un valor intermedio (39 %).

Las siguientes alternativas con mayor porcentaje de respuesta son: ofrecer el sueldo previsto junto con beneficios no salariales (29 %), renunciar al candidato (20 %) y presentar una propuesta que cubra las aspiraciones salariales del aspirante (12 %).

PERFILES MÁS SOLICITADOS EN SECTOR FINANCIERO

De acuerdo con los procesos de selección realizados por Hays en 2013 el sector de consumo masivo es el que más demanda profesionales de esta área.

El perfil se reorienta cada vez más al soporte estratégico, mientras que el talento humano joven gana terreno frente a los más experimentados, por sus competencias en el manejo del idioma inglés.

La compensación está ligada al bilingüismo, la experiencia regional y los años de experiencia específica en multinacionales.

Los incrementos de salario dentro del plan carrera de los perfiles estimados por Hays, se dan entre el 10 % y el 15 %, y de una compañía a otra se pueden dar crecimientos de entre 15 % y 30 %.

La cabeza del área financiera (gerente financiero administrativo, director financiero) es la posición más demandada.

La cabeza del área contable es otra de las posiciones de mayor demanda, dada la adopción por decreto que tienen que hacer las empresas en cuanto a la norma NIIF.

SECTOR DE INGENIERÍA Y MANUFACTURA

Los perfiles con mayor demanda son: gerente de planta, gerente de logística, gerente de procesos, gerente de operaciones y gerente de producción.

Hays relaciona este hallazgo con el crecimiento de la economía y algún dinamismo en la contratación en sectores productivos de industrias como alimentos, químicos, plásticos y a los incrementos en las áreas de logística y operación para almacenar y distribuir en algunas empresas. Por otra parte, las posiciones con menor demanda corresponden a ingenieros civiles y arquitectos.

AUMENTÓ LA DEMANDA DE PROFESIONALES EN TELECOMUNICACIONES

Tienen una alta demanda los cargos comerciales y el área de seguridad, como por ejemplo, perfiles de ventas, sean fabricantes, integradores o que trabajan para áreas de integración de seguridad en sectores del ejército, gobierno, petroleras, mineras y de servicios financieros. También, el mercado laboral requiere ingenieros de Infraestructura, ingenieros de Proyectos para los operadores y contratistas para responder a la expansión de la oferta de servicio que están entrando en los operadores de 4G.

PERFILES DE VENTAS Y MERCADEO

Hays observa que habrá una tendencia fuerte en el renglón de innovación y desarrollo. Las compañías están buscando gradualmente integrar las funciones de ventas y mercadeo, con cargos como el publicista para consumidor.

Las compañías del sector de consumo masivo y ‘retail’ buscan cada vez más profesionales enfocados a desarrollo de producto.