Sorpresivo relevo en la presidencia de la EEB

El nuevo presidente de la entidad es Ricardo Roa, que lideraba TGI, en reemplazo de Sandra Fonseca.

Ricardo Roa Barragán tomará las riendas de la EEB.

Juan Manuel Vargas/CEET.

Ricardo Roa Barragán tomará las riendas de la EEB.

Empresas
POR:
septiembre 15 de 2014 - 07:48 p.m.
2014-09-15

Una reunión extraordinaria citada para que la presidenta de la Empresa Energía de Bogotá, EEB, Sandra Fonseca, presentara un informe de su gestión ante la junta directiva de la entidad, terminó en el anuncio de un relevo en la dirección de la compañía, cuyo socio mayoritario es el Distrito Capital.

Fonseca estuvo al frente del grupo desde febrero del 2013 y en su reemplazo llega Ricardo Roa Barragán, quien era presidente de la Transportadora de Gas Internacional, TGI.

La versión oficial dice que el cambio se da para “mejorar las relaciones entre la empresa y sus socios en el Grupo EEB (Emgesa y Codensa); y mantener el ritmo de crecimiento, solidez y expansión de la EEB en Colombia y en el exterior”, según dice un comunicado de la empresa.

Sin embargo, otras versiones señalan que en la junta había personas en desacuerdo con la forma como Fonseca manejó la adquisición de las acciones de TGI.

Los críticos del mecanismo dicen que, a pesar de que la presidenta contaba con la autorización de la junta, el valor con el que finalmente se hizo la transacción fue excesivo, ya que las acciones fueron compradas por Citigroup por 400 millones de dólares y luego, cuatro años después, fueron adquiridas por el Grupo a 880 millones de dólares.

En todo caso, el Grupo, en su comunicado oficial, también resaltó la labor de Fonseca: “Ha liderado con éxito esta empresa desde febrero del 2013, logrando mejorar su desempeño, con utilidades netas que crecieron un 33 % en el primer semestre del 2014”.

Roa Barragán es presidente de TGI desde marzo del 2012. También participa en las juntas directivas de Codensa, Emgesa, Gas Natural, entre otras empresas.