Sphera Impacta, tras el auge de la industria de los eventos

Al cumplir 15 años, la agencia profesional en eventos registra para la historia el récord de haber organizado 3.000 certámenes corporativos en Colombia y en el exterior.

Tovar y Vargas, socios de Sphera Impacta.

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Tovar y Vargas, socios de Sphera Impacta.

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mayo 13 de 2013 - 06:59 p.m.
2013-05-13

El más reciente de estos eventos fue para Samsung e incluyó actos en la Catedral de Sal de Zipaquirá, en Monserrate, en el Cubo de Colsubsidio y un cierre en la Plaza de Toros, en donde compradores y clientes de toda América Latina vieron lo que la tecnología y el talento humano pueden lograr, como lo resaltan César Tovar y Sergio Vargas, socios planners de Sphera Impacta, quienes dialogaron con Portafolio sobre este y otros temas de la industria de los eventos corporativos.

¿Cómo nace Sphera Impacta?

César Tovar: Hacíamos eventos en una discoteca vanguardista en Bogotá; las empresas que nos patrocinaban luego nos pedían que los organizáramos en otros escenarios. Iniciamos con dos marcas importantes, una de cigarrillos y otra de electrodomésticos, hasta llegar poco a poco a toda Colombia, con eventos combinados con tecnología y creatividad, en Medellín, Cartagena, Bogotá, Santa Marta y otras ciudades. A nivel internacional hemos estado en Alemania, en Nueva York, en las Antillas...

¿Qué ha sido lo determinante para llegar al evento 3.000?

Sergio Vargas: Esta es una industria bastante irregular. De hecho, la industria de eventos especiales es lo que se llama un BTL alternativo, y requiere mucha persistencia, pasión y disciplina. Nuestro patrimonio era nuestra experiencia y las ganas de hacer bien las cosas; durante un año no nos repartimos nada, solo los gastos fijos de transporte.

Siempre ha sido muy chévere, y lo que ganábamos lo invertíamos en tecnología, en efectos especiales. Son equipos y ayudas que se convierten en herramienta fundamental para generar esas estrategias memorables. Somos la agencia más premiada en Latinoamérica en eventos. Nuestro trabajo está enfocado en hacer feliz a la gente en nuestros eventos.

Han surgido muchos competidores y fuertes, ¿cómo mantenerse?

CT: Nuestro elemento de diferenciación es la innovación. Hemos sido pioneros, a la vanguardia, en estos 15 años. Siempre con cosas nuevas para ofrecerles a los clientes, basado todo en la investigación; viajamos, recorremos las ferias internacionales de eventos, de recursos para eventos especiales. Tres cosas nos dan valor agregado en el mercado y para los clientes: la innovación, el profesionalismo y la experiencia.

SV: Somos la agencia de eventos más antigua en Colombia, y eso nos ha permitido ser innovadores, apoyarnos en la tecnología para generar el encuentro entre personas, entre marcas y públicos; trabajamos con ejecutivos, con seres humanos que tienen sueños y necesidades. Asesoramos no solo en lo tecnológico, sino en lo que está pasando en la industria.

¿Qué presupuesto manejan anualmente?

CT: Invertimos más o menos 500 millones de pesos al año solamente en innovación; 20 por ciento de ellos en investigación. Facturamos unos 15 mil millones de pesos al año.

¿Cómo van las alianzas con otras firmas y el trabajo con diversas entidades?

SV: Tenemos la fortuna de siempre encontrar proyectos de alianzas. Nos buscan o nosotros los encontramos. Fuimos pioneros de una asociación de empresas de eventos, de la que hacen parte nuestros colegas, para tener parte y representatividad en la industria del marketing . Somos miembros de Bogotá Convention Bureau, con ellos trabajamos muchísimo para la actualización de eventos y lo que tiene que ver con una ciudad con oportunidades para crecer. También somos miembros de instituciones internacionales.

¿Cuántos empleados tienen?

CT: Más o menos 65; en estos 15 años 160 mil personas han trabajado con nosotros. Somos generadores de empleo. En la organización de un evento, por poner un ejemplo, pueden trabajar quince o veinte personas de la agencia y veinte o treinta freelance :gente de logística, de registro, escenógrafos y toda la red de cadena de suministro.

Acaban de traer dos robots, ¿cuánto invirtieron en ellos y pará qué sirven?

Este año adquirimos dos robots con una inversión cercana a los 15 mil dólares. Los robots son hoy por hoy una de las herramientas de comunicación más importantes para los eventos, pues logran una mayor interacción con los asistentes en tiempo real, a través de conversaciones, lo que lleva a generar más recordación, por ser un elemento innovador.

¿Qué otros proyectos tienen?

Estamos trabajando en la creación de la Universidad Sphera Impacta, con el fin de formar y entrenar a los futuros profesionales de la industria de los eventos; estamos dedicándole tiempo y trabajo a este tema, porque consideramos que es fundamental un proyecto bandera para tener una nueva industria de planeación de eventos cada vez más posicionada.

 

Marisol Ortega
Subeditora de Portafolio

 

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