Starbucks ahora ofrece café extranjero

Operador de franquicia en el país dice que lo hace solo con café empacado y no con bebidas.

La franquicia de la cadena Starbucks acelera el plan de inversiones en el país y este año completará 15 tiendas.

Archivo particular

La franquicia de la cadena Starbucks acelera el plan de inversiones en el país y este año completará 15 tiendas.

Empresas
POR:
marzo 06 de 2015 - 11:44 a.m.
2015-03-06

Cafeteros organizados pusieron el grito en el cielo porque las tiendas Starbucks en el país empezaron a vender producto de origen extranjero.

La noticia sorprendió, pues en 2014, cuando la empresa Estrella Andina –que en un 70 por ciento es de la mexicana Alsea y en un 30 por ciento es de la colombiana Nutresa, y es el operador de la franquicia en el país– prometió expender solo café nacional en sus locales.

Además, las tiendas, junto a las de India, eran las únicas en el mundo que vendían solo producto local. La multinacional tiene unos 22.000 puntos de venta a nivel global y presencia en 66 países.

El presidente de Alsea, Fabián Gosselín, dijo que la decisión solo aplica para café empacado, pero no para las bebidas preparadas y servidas en los locales como capuchinos o expresos.

“Como parte del programa de venta en grano, Starbucks vende café de todo el mundo, variedades de alta calidad, de pequeña producción, y que hacen parte de la experiencia de la marca”, agregó.

La compañía, con sede en Seattle (Estados Unidos), y sus franquicias sirven fuera del país, entre otros, tazas de café de Guatemala, Kenia, Panamá y Hawái.

Inclusive, desde 1971 presta asistencia técnica a cultivadores colombianos y comercializa marcas premium colombianas en Estados Unidos y otros países, como Nariño Supremo.

“Los números y la aceptación de la marca por el consumidor han sido positivos, aunque tenemos que avanzar más en Bogotá. Vamos creciendo gradualmente y posicionado la marca como lo hacemos en todos los mercados”, aseveró.

Óscar Gutiérrez, portavoz de Dignidad Cafetera, un movimiento de presión con voz dentro de los comités cafeteros, había dicho a la agencia Bloomberg que es muy malo que una multinacional venga a vender café extranjero y mande de vuelta las ganancias fuera de las fronteras.

A esto Alisha Damodaran, vocero del departamento de comunicaciones de Starbucks, respondió que la promesa de 100 por ciento de café colombiano no ha cambiado.

Fabián Gosselín, el timonel de Alsea, dijo que el plan de expansión de Starbucks en Colombia avanza de acuerdo con lo presupuestado y, este año, abrirán 10 puntos más en Bogotá para completar 15. No obstante, las primeras tiendas fuera de Bogotá, en Medellín y Barranquilla, solo serían inauguradas el próximo año.

También reveló que Alsea prevé ventas en el país, este año, por 50 millones de dólares y espera que crezcan 25 por ciento.

Dicho plan incluye también la apertura de un P.F. Chang’s, 20 Domino’s Pizza y 10 Starbucks (en enero inauguraron el primero del plan), con una inversión estimada de 20 millones de dólares y la generación de 350 empleos directos.

Aunque el año anterior cerraron dos locales de Burger King que operaban en el país, por baja rentabilidad, uno será reubicado este año y el otro después.

“Creo que cometimos algunos errores con las ubicaciones (de Burger King), y la idea era quitar esas tiendas que estaban teniendo un desempeño por debajo de la expectativa y que estaban restando al portafolio. Con los cierres, el portafolio se ve ahora más sano, con mejores márgenes y la idea es tener todos los negocios y marcas con cierto nivel de salud financiera”, dijo.

Alsea Colombia también abrió este jueves, con una inversión de 2,5 millones de dólares, la segunda unidad de P.F. Chang’s en Bogotá.

ECONOMÍA