Starbucks pone el aviso en Bogotá

Con una tienda de dos pisos, la cadena estadounidense monta su tienda insignia en el país.

Obreros y personal de la mexicana Alsea trabajan para tener listo el local

Archivo Particular

Obreros y personal de la mexicana Alsea trabajan para tener listo el local

Empresas
POR:
julio 11 de 2014 - 12:49 a.m.
2014-07-11

Los jóvenes empleados ya están uniformados y los toques finales de la obra en el nuevo edificio de la esquina de la 93 con 13 avanzan.

Todo estará listo para que el miércoles 17 de julio a la 7 de la mañana, como está previsto hasta ahora, abra al público la primera tienda de Starbucks en Colombia.

Es un espacio de dos plantas de 250 metros cuadrados.

El día anterior será la presentación en sociedad de la tienda, con la presencia de Pablo Arizmendi, responsable de las operaciones de la cadena para Latinoamérica.

La famosa marca espera que esa tienda se convierta en un referente para el posicionamiento de la marca entre los consumidores colombianos y no necesariamente se espera que sea la que más venda dentro de las que se proyectan para el país.

Los criterios de diseño de la primera tienda en Bogotá y de la expansión que se siga en adelante, se ajusta a los estándares de diseño que fija la marca para todos sus locales en el mundo.

El criterio ambiental es fundamental en el concepto de montaje de la tienda.

Inicialmente abrirá la operación con puro café colombiano de todo tipo y combinado en las bebidas insignias de la marca.

En alimentos, los emparedados y los productos tradicionales de la tienda estarán en la oferta, con Nutresa como principal proveedor.

Para la cadena el servicio y la experiencia de consumo es fundamental y para ello tiene entrenado a su personal.

Rodrigo Riveroll, country manager de Alsea Colombia, la compañía mexicana que trae la marca con el Grupo Nutresa como aliado, recientemente señaló que para lo que resta de este año se espera abrir cinco locales como mínimo.

Cada una está planeada y se monta con el mayor sigilo, para no alertar a los competidores.

En todo caso, ayer se conoció que otro de los establecimientos estará en el centro comercial Gran Estación de Bogotá.

La compañía no descarta que se abran tiendas simultáneamente.

Para el año entrante, la meta es abrir otro 10 Starbucks.

LA 93, ESCENARIO DE LA COMPETENCIA

Juan Valdez, OMA, McCafé, están en la misma zona, además, es probable que llegue Nespresso.

Desde la próxima semana, el emblemático parque de la 93 se convierte en un escenario de la dura competencia entre las grandes cadenas de café.

Starbucks llega a una zona en donde, desde hace varios años están instaladas marcas como Juan Valdez, OMA y McCafé de la cadena McDonald’s.

No se descarta que a la zona también llegue la tienda boutique de Nestlé, Nespresso.

Los análisis de la firma de Estados Unidos señala que a donde llega amplía mercado e incrementa el consumo per cápita y los expertos creen que no será diferente en Colombia.

Sin embargo, todas las compañías siguen muy de cerca los pasos que da el nuevo competidor.

“Creemos que nos vamos a desplazar a nadie, .... en ningún momento desplazaremos un Juan Valdez o un OMA. Nunca contrataremos a gente de otras marcas”, declaró Rodrigo Riveroll recientemente a este diario.

Lo llegada de Starbucks al mercado colombiano se da en medio de un animado consumo entre los colombianos, según las más recientes cifras.

Según el programa Toma Café, que promueve la bebida en el país, en noviembre pasado, los volúmenes vendidos de café en más de 400.000 establecimientos en todos el país crecieron 2,1 por ciento.

Este crecimiento se da por tercer año en forma continua y por primera vez en 20 años. A lo anterior se suma una tendencia importante a tomar café fuera del hogar.

Constanza Gómez G.

Economía y Negocios