Subasta definitiva de Isagen se hará en agosto

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas anunció que la segunda semana del próximo mes de agosto se llevará a cabo la subasta de venta de la participación estatal (el 57,61 % del total) en la generadora de energía.

Mauricio Cárdenas / Ministro de Hacienda

Archivo Portafolio.co

Mauricio Cárdenas / Ministro de Hacienda

Empresas
POR:
julio 03 de 2014 - 05:34 p.m.
2014-07-03

En los próximos días, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público dará la nueva fecha en la que se realizará la venta del 57,61 por ciento de las acciones que tiene el Gobierno en Isagen.

Ayer, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, anunció que aún están ajustando los detalles del nuevo cronograma de la venta, pero adelantó que en la segunda semana de agosto se hará la subasta.

“Con los proponentes que están precalificados, esperamos que la Nación reciba más de 5 billones de pesos por las acciones de Isagen, teniendo en cuenta que hay competencia entre las empresas interesadas”, explicó el jefe de la cartera de Hacienda.

En total son seis grupos económicos los que fueron precalificados en el proceso. Sin embargo, no todos los proponentes estarán en la puja por la tercera mayor generadora del país.

Las condiciones impuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, a la Empresa de Energía de Bogotá, EEB, para participar en la subasta, redujeron las posibilidades de que esta compañía se presente.

Aunque oficialmente no han descartado contundentemente su participación, los recursos legales hasta ahora interpuestos por la EEB para anular las condiciones de la Superintendencia no han prosperado.

Por otro lado, el consorcio conformado por Empresas Públicas de Medellín, EPM, y Companhia Energética de Minas Gerais, Cemig, también anunció que se retirará del proceso, pues “no les fue posible lograr una estructura financiera que permitiera alcanzar un retorno adecuado de la inversión para ser aprobada por su directorio”.

De hecho, al salir de la subasta, EPM estudia llevar ante el Consejo de Medellín la propuesta de salir del 13 por ciento de las acciones que aún tiene en la generadora.

Ahora, está pendiente que la SIC emita su concepto con respecto a las condiciones que deberá cumplir el grupo empresarial Gas Natural SDG, que tiene presencia en Colombia mediante Gas Natural Fenosa, para participar en la subasta.

Aunque Gas Natural SDG ha manifestado que está interesado en comprar Isagen, falta que las condiciones que imponga la Superintendencia sean favorables a la empresa.

Además de Gas Natural, quedan en el proceso las firmas Duke Energy, de Estados Unidos, China Haudian Corporation, y la francesa GDF Suez, mediante las empresas Tractebel Energía S.A. e International Power.

Mientras tanto, el anuncio del Ministro impulsó al alza la acción de Isagen en la Bolsa de Valores de Colombia que cerró ayer en 3.195 pesos, con una valorización de 1,43 por ciento.

NEGOCIOS JURÍDICOS PENDIENTES

A pesar de que la venta continuará su curso a partir del próximo mes, aún hay en el tribunal de Cundinamarca al menos tres tutelas en contra del proceso de enajenación de las acciones de Isagen.

Uno de los argumentos en contra de la venta es que en el marco fiscal a mediano plazo no se tuvo en cuenta las utilidades que dejaría de recibir el Estado con la venta de estos activos.

Además, el Consejo de Estado aún debe estudiar a profundidad una tutela que interpuso la Red de Justicia Tributaria en contra del proceso.

Esta tutela fue la que detuvo por dos meses la venta de las acciones de la generadora.

Economía y Negocios