¿Por qué está subiendo la acción de Pacific Rubiales?

En un contexto marcado por la recuperación de los precios del petróleo, donde la cotización del barril de crudo ha aumentado cerca de un 15 % en las dos últimas semanas, la acción de Pacific Rubiales se ha visto beneficiada. El jueves repuntó 17,3 %. Conozca las razones de los analistas.

Empresas
POR:
abril 16 de 2015 - 09:51 p.m.
2015-04-16

Sebastián Gallego, analista de Credicorp Capital, sugirió que el repunte del precio del crudo Brent ha sido un catalizador positivo que impulsa los precios de las acciones petroleras.

No resulta extraño que Ecopetrol mantuviera alzas que, aunque tímidas, representan avances importantes en su precio, en beneficio de los casi 400 mil socios minoritarios que tiene, además del Estado, su mayor accionista.

Sin embargo, no todo el repunte del título de Pacific (PREC) se le debe atribuir al mejoramiento del precio internacional del crudo. Otro factor tiene que ver con una razón de caracter regional.

Durante esta semana, la acción de Pacific ha subido 48,7 por ciento, aunque esta cifra contrasta con lo que ha perdido en lo corrido del año, es decir, 48,9 por ciento.

En la ronda del jueves, el comportamiento de la acción comenzó con un retroceso de más de 4 %. Al cierre del mercado accionario, el repunte fue de 17,3 %.
De todas maneras, los inversionistas, especialmente los ‘profesionales’, saben que estos grandes repuntes deben estar apoyados por hechos concretos, por señales específicas, o, por algo de suerte.

LA RAZÓN VIENE DE MÉXICO

En octubre de 2014, el Grupo Industrial Alfa (México) anunció que estaba analizando una compra de Pacific Rubiales Energy Corp. de Colombia.

Esa noticia generó una recuperación récord para las acciones de Pacific en ese momento.

A veces, la memoria del mercado falla. En las jornadas de este miércoles y jueves los inversores han estado muy atentos a nuevas noticias alrededor de este asunto.

Actualmente, el grupo mexicano es propietario de un 19 por ciento de Pacific y su estrategia, según algunos analistas, es adquirir una mayor participación junto con otros socios.

En caso que este rumor fuera cierto, la materialización de dicha estrategia solo sería posible por medio de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) en la Bolsa de Toronto.

Portafolio.co había anunciado el 15 de abril (http://www.portafolio.co/economia/dolar-hoy-trm-15-abril-2015) que el aviso de esta posible operación mercantil podría seguir alimentando la cotización de la acción durante las jornadas siguientes.

Una OPA se lleva a cabo cuando un grupo interesado realiza una oferta de compra de acciones a todos los demás accionistas de una sociedad, en este caso Pacific.

Según Sebastián Gallego y Camilo Silva, socio y analista de Valora Inversiones, este factor ha hecho que el papel de Pacific se sienta cómodo en la BVC y apunte a seguir creciendo.

Además, otro analista consultado por Portafolio.co señaló que el informe que elaboró Supersociedades el miércoles pasado, sobre el riesgo de las empresas petroleras en Colombia, también ha tenido que ver con el crecimiento en el precio del título de Pacific.

No obstante, Sebastián Gallego, asegura que para los inversionistas profesionales este tipo de información no afecta el comportamiento de la acción, pues según él “era algo que el mercado sabía y que no es novedoso”.

Aunque las pérdidas en lo corrido del año son significativas (48,9 %), nadie le quita lo ‘bailado’ a Pacific en estas dos últimas jornadas.

Esta subida puede que se siga manteniendo por varias jornadas más, pero lo que realmente hay de fondo es que el mercado accionario colombiano está siendo atractivo nuevamente para los inversores.

Otro de los casos que merece ser mencionado es que Camacol y Fabricato han tenido comportamientos muy buenos, la primera ha subido 44 % en el año, mientras que la segunda ha incrementado un 35,7 %.

FABRICATO, AHORA ES MÁS LÍQUIDA

Al cierre de la jornada, Fabricato también se destacó por su repunte, al presentar una variación positiva superior al 27 % (27,12 %).

Este aumento no es aislado, más bien responde a un 'premio' que el mercado le otorgó.

El boletín informativo de la BVC del 14 de abril reportó que Fabricato se encuentra en la lista de acciones líquidas. 

El hecho de que una acción sea líquida permite que se genere un mayor volumen, lo cual suma atractivo para los compradores.