Subió crédito agrario en el primer semestre | Empresas | Negocios | Portafolio

Subió crédito agrario en el primer semestre

El mayor dinamismo se registró para las inversiones en el sector. ICR (subsidio) ya agotó recursos.

Luis Eduardo Gómez, presidente de Finagro.

Archivo Portafolio.co

Luis Eduardo Gómez, presidente de Finagro.

POR:
julio 10 de 2013 - 04:33 a.m.
2013-07-10

El Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) reportó un crecimiento del 9,1 por ciento en las colocaciones totales de crédito para el campo durante el primer semestre del año.

En total, sumaron 3,131 billones de pesos, dijo Luis Eduardo Gómez, presidente de la entidad financiera.

Los pequeños productores destinaron 135.412 millones de pesos como capital de trabajo para la puesta en marcha de sus emprendimientos, mientras que 686.388 millones fueron recursos para inversión, es decir, en la compra de activos para el sector, como equipos, implementos u obras civiles al interior de las fincas.

Entre este grupo, las colocaciones crecieron 18,24 por ciento.

Los demás productores, grandes y medianos, canalizaron 2,29 billones de pesos, de los cuales 1.034 billones fueron para capital de trabajo y 1.235 billones para inversiones.

Ahora, vale la pena destacar que desde agosto del 2010 y el primer semestre de este año, Finagro ha desembolsado 12 billones de pesos en créditos para financiar no menos de 870.000 productores agrarios.

Ahora, del total, el sector que más ha demandado recursos ha sido el cafetero, con el 12 por ciento, equivalente a 1,4 billones de pesos.

En orden de importancia, por volumen colocado,siguen los palmicultores (10 %), arroceros (7 %) y azucareros, y fruticultores, con el 4 por ciento cada uno.

Dentro del sector pecuario, los mayores solicitantes de crédito de Finagro han sido los ganaderos (para leche y doble propósito), con el 36 por ciento del monto anotado (4,3 billones de pesos).

Siguen los porcicultores y los avicultores, destacó el vocero de la entidad financiera.

Por último, Luis Eduardo Gómez recalcó la inversión en activos fijos de los productores del sector rural, pues el 76 por ciento de los colocados desde el 2010 (9,12 billones) se destinaron para este fin.

En cuanto al Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), un subsidio para los productores rurales, se tiene que para este año se apropiaron 310.000 millones de pesos.

Del total, 62.000 millones se destinaron para los medianos y grandes productores, mientras que 248.000 millones se entregarán a los pequeños.

La entidad notificó que el auge de los subsidios fue tal que, para los medianos y grandes, los recursos ya se comprometieron en su totalidad.

Juan C. Domínguez

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido