Subirían los combustibles en el aeropuerto El Dorado

En dos semanas, la terminal aérea de Bogotá estrena sistema de suministro que aumentaría valor del galón en 5 centavos de dólar. La obra costó US$ 75 millones.

El sistema que costó 75 millones de dólares agilizará el tanqueo de aeronaves.

Archivo Portafolio.co

El sistema que costó 75 millones de dólares agilizará el tanqueo de aeronaves.

POR:
mayo 13 de 2014 - 02:17 a.m.
2014-05-13

El aeropuerto internacional El Dorado estrenará a finales de este mes un sistema para el suministro de combustible.

Según el concesionario Opaín, el sistema que costó 75 millones de dólares agilizará el tanqueo de aeronaves y reducirá los riesgos de accidentes por el uso de carrotanques.

En el pasado eran necesarios 27 carros cisterna para abastecer a los aviones que llegaban a la terminal aérea de Bogotá, y dentro de dos semanas se utilizarán solo 5 vehículos y 12 kilómetros de tubería.

Antes para atender la demanda los camiones tenían que hacer entre 400 y 500 abastecimientos diarios, con este sistema se tendrá una capacidad de bombeo inicial de 4.000 galones por minuto para atender 10 abastecimientos simultáneos.

Inicialmente, las tuberías operarán en la terminal internacional y en julio próximo estarán disponibles también en el muelle nacional.

Debido a que se contará con dos tubos de abastecimiento por avión, en una aeronave grande –como los Airbus 340 o 330 o un Boeing 747– la reducción del tiempo de cargue pasará de hora y media a media hora.

“Este es uno de los sistemas más modernos que permite abastecer de combustible a los aviones a través de unos ductos, que irán hasta cada posición de contacto con las aeronaves”, explica Andrés Ortega Rezk, gerente del concesionario Opaín.

La obra que estaba contemplada dentro del contrato de concesión de El Dorado la realizó Allied Aviation, la empresa más grande en el mercado norteamericano, que ganó la licitación privada y también será la encargada de operar el sistema.

Allied está presente en 26 aeropuertos, que incluyen a los tres de Nueva York (John F. Kenned, La Guardia, Newark), Houston, Dallas Fort Worth, Atlanta, Toronto y Miami.

Opaín estima que con la entrada en operación del nuevo sistema los costos de los combustibles en el Dorado aumentarán 1,5 por ciento, lo que representa 5 centavos de dólar por galón.

El incremento podría tener un leve impacto en los tiquetes aéreos. Algo así como 780 pesos para los viajes nacionales más largos (Bogotá-Cartagena o Bogotá- San Andrés) y 5.100 pesos para la ruta más extensa, como Bogotá-Madrid. Cada aerolínea es libre en decidir si incrementa o no ese valor en los tiquetes. “Allied no es un proveedor de combustible, por eso los comercializadores siempre que cumplan con las normas y los seguros podrán seguir abasteciendo el aeropuerto.

Como siempre ha funcionado cada aerolínea puede contratar el que quiera. Aquí no hay ningún monopolio”, precisó el gerente de Opaín.

La red de Allied contará con sistemas de detección de fugas, pozos de monitoreo y válvulas de seccionamiento.

“Esto permite que en caso de emergencia se pueda cerrar de inmediato la válvula de la zona comprometida”.

Para la primera fase entrarán en funcionamiento 3.200 metros de tubería doble con recubrimiento interno y externo, y al final serán más de 12.000 metros.

El Puente Aéreo, aunque no contará directamente con el servicio, también se beneficiará. “Vamos a tener una zona de abastecimiento cercana, en internacional. Los camiones ya no tendrán que darle la vuelta al aeropuerto, en lo que demoraban casi una hora”, precisó Ortega.

Christian Pardo Q.

chrpar@eltiempo.com

Siga bajando para encontrar más contenido