'Subsidio a la tasa hipotecaria impulsó el mercado'

Según el gerente de Oikos, el estrato medio -bajo tiene bastante potencial. Aseguró que los proyectos más rentables fue la construcción de proyectos de vivienda entre los 85 millones y los 160 millones de pesos.

'Subsidio a la tasa hipotecaria impulsó el mercado'

Archivo Portafolio

'Subsidio a la tasa hipotecaria impulsó el mercado'

Empresas
POR:
diciembre 16 de 2014 - 11:36 p.m.
2014-12-16

Para el Grupo Oikos, que facturó 479.000 millones de pesos en el 2014, el negocio más rentable fue la venta de proyectos de vivienda entre los 85 millones y los 160 millones de pesos.

Así lo anunció el gerente de la compañía, Luis Aurelio Díaz, quien agregó que el mercado se focalizó, principalmente, en los municipios aledaños a Bogotá.

El directivo destacó que ese rango de precios, en el que el subsidio a la tasa de interés fue determinante, debería volver a contar con el beneficio. Vale destacar que para este segmento no se destinaron más recursos.

Aun así, Díaz resaltó que el Gobierno decidiera atender a quienes ganan entre 2 y 4 salarios mínimos con un nuevo programa: Mi Casa Ya, con el cual podrán adquirir viviendas con precios entre 45 y 90 millones de pesos.

"Ese estrato medio-bajo tiene bastante potencial y por eso en el 2015 allí se concentrará parte de la apuesta del grupo; además, la iniciativa busca atender prioritariamente a las ciudades intermedias", dijo el directivo.

Esto es una ventaja, si se tiene en cuenta que Oikos tiene varios proyectos en Cajicá, Zipaquirá, Cota y Ricaurte, en Cundinamarca, donde manejan proyectos de diferentes rangos, entre ellos los que Mi Casa Ya quiere impulsar.

Finalmente, el gerente de la compañía señaló que la decisión de explorar otras regiones también se dio por el limbo jurídico en el que está Bogotá. "Como están las cosas, en un par de años ya no tendremos más proyectos nuevos en la capital", concluyó.

Gabriel E. Flórez G.
Economía y Negocios