Suizos apoyan una red de cultivadores de cacao en el país

Se busca generar nuevas oportunidades para más de 25.000 familias de pequeños productores.

Se esperan negocios de exportación de cacaos de calidad.

AFP

Se esperan negocios de exportación de cacaos de calidad.

Empresas
POR:
agosto 18 de 2014 - 09:56 p.m.
2014-08-18

Un total de 54 asociaciones de pequeños productores de cacao, que representan a más de seis regiones cacaoteras, 25.000 familias y una tercera parte de la producción del país, constituyeron la llamada ‘Red Cacaotera’.
“Esta se organizó con el fin de articular acciones y tener, como productores campesinos de cacao, una voz y un rol representativo en el mercado”, dijo la ONG Swisscontact.
Cuenta con el apoyo de 14 organizaciones de cooperación internacional y gubernamental, el gremio cacaotero (Fedecacao) y dos compañías locales compradoras del grano.
La Red pretende formalizar un trabajo colaborativo de más de cinco años entre pequeños productores del grano, con el fin de superar inconvenientes de producción e información, así como para generar una plataforma de promoción para una futura oferta exportable de cacao fino y de aroma.
“La iniciativa nació en el 2009, de una necesidad de información del mercado (para los pequeños). Luego, por un acuerdo en común, hemos querido crear una figura que no había en Colombia: una red que agremia a las organizaciones de pequeños productores de cacao”, afirmó Miguel Ángel Vargas, presidente de la Red.