Sumar 500 puntos de venta es el reto de Subway para el 2016

La meta de la cadena este año es tener 400 locales, con inversiones por 16 millones de dólares.

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marzo 02 de 2015 - 01:21 a.m.
2015-03-02

La cadena de comidas Subway mantiene el acelerador de la expansión en Colombia. En promedio, el año pasado abrió dos puntos de venta a la semana.

En marzo del 2014 celebraba que la red de restaurantes sumaba 200 puntos y hoy contabiliza 311 en operación.

Al final del año se propone cerrar con 400, meta que no ve difícil el director de Desarrollo para la marca Alfredo Higuera.

“Ya estamos en todas las ciudades principales, en muchas ciudades intermedias. Hasta en Sabaneta (Antioquia) y Mosquera (Cundinamarca), pero todavía hay espacio para ir a puntos a donde los competidores no están llegando. Un caso es el de Acacías (Meta) y Yopal (Casanare), aunque nuestro crecimiento está enfocado en las grandes ciudades donde todavía existen oportunidades”.

El ejecutivo dice que Subway mantiene unas expectativas muy altas en Colombia y considera que el crecimiento en restaurantes apenas está comenzando.

Incluso la meta principal es llegar a los 500 puntos de venta en el 2016, con miras a seguir abriendo nuevos establecimientos en el largo plazo.

Higuera estima que las inversiones que harán los franquiciados para completar los 400 locales este año son cercanas a los 16 millones de dólares, monto similar al del 2014 (14 millones de dólares) y explica que la diferencia en las cifras obedece al cálculo de una mayor tasa de cambio,

El directivo dice que, gracias a la expansión, la cadena de sándwiches pudo incrementar notoriamente sus ventas el año pasado frente al 2013, con un crecimiento del 200 por ciento.

Sin embargo, si se comparan las ventas de las tiendas que venían de operar en el 2013, se registra un aumento en la facturación del 20 por ciento, indicador que refleja las buenas condiciones del negocio, dice Higuera.

Cuando se revisa el desempeño de la marca a nivel global, el crecimiento acelerado de la operación en Colombia sobresale.

“En nuestra cadena, nosotros somos uno de los países con el mayor crecimiento a nivel mundial. Es más, de todas las regiones, Latinoamérica es la que más crece a nivel mundial y Colombia no es ajena a ese ritmo de crecimiento”.

El mercado local está entre los tres mercados principales, con Brasil y México. Subway dice que los consumidores responden a sus propuestas de menú y que la cadena trabaja para adaptarse al paladar local, sin salirse de su línea y con nuevos sabores de sándwiches. Anuncia novedades para los próximos meses.

INTERÉS POR EL MODELO DE FRANQUICIA

Alfredo Higuera dice que el fenómeno de la devaluación no ha sido un obstáculo para que se mantenga el interés de los inversionistas en hacerse a una franquicia de Subway.

“Hemos considerado la posibilidad de que el tema del dólar merme el interés, pero seguimos recibiendo muchas llamadas. En este momento estamos atendiendo a nivel nacional entre 450 y 500 personas atraídas por las franquicias y no hemos visto que se haya desacelerado ese interés todavía”, explica del directivo.

Se estima que abrir un punto requiere de una inversión mínima de 350 millones de pesos.

La inversión varía dependiendo del tamaño del local que desee el franquiciado y las opciones de decoración que elija entre varias opciones que ofrece la cadena.

congom@portafolio.co