‘Suministramos infraestructura e incluso el personal'

La zona franca de la capital inaugura ZF Towers, el primer parque de servicios y tecnología en Colombia desarrollado en un entorno empresarial de negocios e integrado por edificios inteligentes y oficinas, según explicó a Portafolio Juan Pablo Rivera, Presidente Zona Franca de Bogotá.

‘Suministramos infraestructura e incluso el personal'

Archivo Portafolio

‘Suministramos infraestructura e incluso el personal'

Empresas
POR:
octubre 25 de 2015 - 08:22 p.m.
2015-10-25

La Zona Franca de Bogotá abre un nuevo edificio que va a albergar a alrededor de 3.000 trabajadores que se suman a los más de 30.000 que ya tiene el lugar, según indicó Juan Pablo Rivera, presidente de la Zona Franca.

Cuéntenos ¿cuál fue exactamente el lanzamiento que llevaron a cabo?

Es la inauguración de la torre ZF Towers 135A, un nuevo edificio inteligente que hace parte del parque de servicios y tecnología ZF TOWERS, ubicado dentro de Zona Franca de Bogotá.

¿Qué es ZF Towers?

ZF Towers es el primer parque de servicios y tecnología en Colombia, desarrollado en un entorno empresarial de negocios e integrado por edificios inteligentes y oficinas clase A+, que nos permite contar con una gran oferta de valor para las empresas de BPO, KPO e ITO, en un espacio de alrededor de 140.000 metros cuadrados construidos, que incluyen cubiertas verdes con jardines y terrazas, amplios senderos peatonales, plantas eléctricas de suplencia total, cableado de fibra óptica, centro de control y monitoreo, salas de telepresencia, galerías de arte, centro de convenciones con capacidad para 300 personas, vías de rápido y cómodo acceso, zonas de comidas y esparcimiento, universidad al interior del parque y jardines infantiles.

Estas características le han otorgado la precertificación Leed Silver, que cambiará a certificación Leed Gold, una vez concluida la adecuación del edificio, y la cual es otorgada por parte de US Green Building Council, una de las instituciones más importantes del mundo en materia de certificación de construcciones sostenibles.

¿De cuánto fue la inversión para desarrollar este proyecto?

Esta es una inversión que puede llegar a los 100 mil millones de pesos una vez estén todas las áreas totalmente adecuadas.

Hoy en día tenemos tres empresas operando en el edificio, las cuales ocupan 5.000 metros cuadrados, sin embargo, en esta nueva torre de seis pisos contamos con 12.000 metros cuadrados de área disponible. Nuestro socio de negocio en el desarrollo de este proyecto es el Fondo de Inversiones Inverlink.

¿Quiénes se verán beneficiados?

Todas las empresas que quieran desarrollar servicios son bienvenidas en nuestro proyecto.

Nosotros particularmente estamos orientados a trabajar con compañías que tienen que ver con outsourcing, BPO, KPO, ITO y centros de servicios compartidos (SCS), las cuales pueden instalarse aquí, dada la infraestructura en materia de telecomunicaciones, energía, bioclimática y demás, con que cuenta el edificio.

¿Qué hace especial a esta infraestructura?

Aquí pueden encontrar desde 2.500 metros cuadrados de espacio por piso para oficinas, hasta puestos de trabajo en la cantidad que necesiten, los cuales son entregados a la medida y en tiempo récord.

La nueva torre también cuenta con cuartos eléctricos, cableado de fibra óptica, computadores y hasta el sistema operativo para un contact center, si así lo requieren. La realidad es que este edificio es una solución ‘llave en mano’ que le puede facilitar el desarrollo del trabajo a las empresas que se vinculen.

Por otro lado, y gracias a la alianza que hemos adelantado con la firma de selección de personal General Jobs, también suministramos el personal adecuado para trabajar, de acuerdo a los perfiles que las empresas necesiten.

Las zonas francas deben tener mayor capacidad para generar economías de escala, explotando su carácter de parque de servicios en tecnología. Esto lo hace ZF Towers, ya que integra su negocio en la comunidad empresarial de Zona Franca Bogotá, uniendo en un solo lugar a empresas nacionales e internacionales.

¿Cuánto empleo va a generar, o generó la llegada de este proyecto?

Este es un edificio que va a albergar a alrededor de 3.000 trabajadores que se suman a los más de 30.000 que ya tiene Zona Franca de Bogotá.

¿Por qué escoger a Colombia y específicamente a Bogotá para el desarrollo del mismo?

Colombia es un país de oportunidades para el desarrollo de proyectos de inversión en el sector de BPO, KPO, offshore, nearshore, shared services y por tercer año consecutivo fue incluido en el ‘top’ 30 de ‘países destino para servicios offshore’, este reporte resalta las fortalezas del país para operaciones de call center y los sectores ya mencionados, con el apoyo proactivo del Gobierno al sector de IT y los costos competitivos.

Actualmente, Bogotá ocupa más del 50% de la fuerza laboral del sector, debido a la concentración de talento y a la ubicación de gerencia y áreas comerciales, donde se agrupa el 60% de los ingresos de la industria.

¿Qué tienen que hacer las compañías para estar en el parque de servicios?

Es muy sencillo, primero deben estar constituidas como empresa en Colombia o crear una nueva compañía, asimismo presentar un plan de negocio ante el usuario operador, quien les dará la calificación como usuario del parque de servicios y tecnología, y en tan solo 15 días hábiles se les concede su calificación como usuarios industriales de servicios.

¿De cuánto es la inversión que deben hacer las empresas para estar en el proyecto?

Realmente no hay montos, todo depende del modelo de negocio de cada empresa.

El régimen franco es inclusivo y permite que empresas de cualquier tamaño y de cualquier sector sean usuarios calificados en las zonas francas.