Super de Alimentos se alista para llegar a India y China

Sus productos tienen presencia en 25 países. La meta de la firma colombiana es exportar el 80 por ciento de su producción en 5 años.

Super de Alimentos se alista para llegar a India y China

Archivo Particular

Super de Alimentos se alista para llegar a India y China

POR:
febrero 20 de 2014 - 01:48 a.m.
2014-02-20

Bajo la premisa de incrementar su presencia en mercados internacionales y posicionarse como una compañía global, la empresa colombiana Super de Alimentos se está alistando para llegar a India y China.

El proyecto hace parte del plan de diversificación geográfica de la firma propietaria de sellos como Supercoco, Trululu, Bianchi, Barrilete y Lokiño, pues quiere de llegar a exportar el 80 por ciento de su producción en los próximos 5 años. Actualmente, vende a más de 25 países el 40 por ciento de lo que fabrica.

Para apalancar su crecimiento, Super terminó recientemente un proyecto de inversión que le permitió duplicar su capacidad de producción, mediante la compra de nuevos equipos y la construcción de una nueva fábrica de gomas.

Paralelamente, incursionó de la mano de distribuidores locales en nuevos mercados, en regiones como África, donde llegó hace 6 meses con 4 marcas. “Hasta ahora, de Colombia se exportan chupetas, y nosotros tenemos un portafolio diferente para desarrollar en caramelos, gomas y masticables. La expectativa es ir descubriendo qué nos funciona”, explicó Irene Vélez, gerente de mercadeo de la empresa.

En este contexto, China e India se posicionan como destinos atractivos que podrían impulsar sus ventas debido a los grandes volúmenes que manejan. “En ferias internacionales, nuestras marcas han sido muy bien recibidas. Algunos importadores están muy interesados y sabemos que las pruebas de mercado han arrojado que nuestras marcas y productos gustan”, señaló la directiva.

Sin embargo, la vocera resaltó que esfuerzos de Super seguirán enfocados en el continente americano, donde actualmente se concentra la mayoría de sus exportaciones, ya que que gran parte de sus productos se envían a mercados como Venezuela, Ecuador, México, Costa Rica y Panamá.

INNOVACIÓN: LA APUESTA

En el proyecto de crecimiento y expansión de la firma manizalita, las gomas tienen una relevancia fundamental ya que se han posicionado como la categoría de mayor crecimiento en ventas de su portafolio. De hecho, el tamaño de la marca Trululu se quintuplicó en los últimos años, y ya participa con el 27 por ciento del total de sus ventas.

Durante el 2013, Super le apostó fuertemente a la innovación como una estrategia para mantenerse vigente en el mercado local y, de hecho, engrosó su portafolio con 32 nuevas referencias. Para este año, alista al menos 15 lanzamientos en las diversas categorías en las que tiene presencia, particularmente con los sellos Trululu, Lokiño y Oka Loka.

Cabe resaltar que el mercado local seguirá siendo importante para la firma y por eso le apostará a incrementar el consumo per cápita de confites de los colombianos, que es, en algunos casos, una tercera parte del que tienen otras plazas, como la europea.

Aunque el año pasado fue un periodo plano en términos de crecimiento para la empresa, proyecta que sus ventas totales se incrementarán al menos 20 por ciento al cierre del 2014.

UNA HISTORIA DE MÁS DE SEIS DÉCADAS

Super de Alimentos es una empresa que nació en Manizales en el año 1948 bajo el nombre ‘Fábrica de Dulces Superman’ y, en ese momento, se especializaba en la producción de chicles. Sin embargo, la creación de Supercoco, unos años después, impulsó su crecimiento y diversificación. De hecho, en 1959 acuñó este nombre como razón social y en 1995 se estableció con el nombre que tiene en la actualidad.

De acuerdo con las últimas cifras disponibles de la Superintendencia de Sociedades, al cierre del 2012 la compañía reportó ingresos operacionales por 176.856 millones de pesos, lo que representó un incremento de 6,26 por ciento frente al año anterior.

Cristina Bustamante

cribus@eltiempo.com

Siga bajando para encontrar más contenido