Super Inter crecerá con tenderos

La cadena recién adquirida del Éxito seguirá los pasos de la marca Surtimax en el interior del país.

Super Inter crecerá con tenderos

Archivo Portafolio

Super Inter crecerá con tenderos

Empresas
POR:
junio 17 de 2015 - 01:38 a.m.
2015-06-17

Así como la marca Surtimax se ha extendido a través de alianzas con los tenderos, la cadena Super Inter - la última adquisición del Éxito- planea ampliar con ese modelo su campo de acción.

En total, esta modalidad le ha permitido crecer rápidamente y sumar 1.000 aliados. Del total, 972 son aliados Surtimax de Antioquia, Bogotá, la sabana en Cundinamarca, Boyacá, costa norte, Meta y Tolima.

Por otra parte, 28 son Aliados Super Inter de Cali y la meta es acelerar el crecimiento en esa parte del occidente colombiano. Estos puntos de venta garantizan, por otra vía, la expansión del Grupo, que también extiende directamente sus marcas Éxito y Carulla.

“A través de nuestro Programa de Aliados Surtimax nos asociamos con comerciantes independientes del país y los ayudamos a desarrollar y a crecer sus propios negocios de manera organizada y eficiente. De esta forma, en el Grupo Éxito buscamos mostrarle al país los beneficios del comercio formal”, afirma el presidente de la compañía, Carlos Mario Giraldo.

La figura que aplica para las alianzas entre estas cadenas y los tenderos es un acuerdo de colaboración empresarial, en el que los dueños de dichos negocios, tienen independencia administrativa y son autónomos en sus decisiones.

A su vez, entre las ventajas de estas alianzas, los tenderos cuentan con el respaldo de una marca con reconocimiento.

En esa medida, tienen la posibilidad de uso de las marcas en los avisos y fachadas del establecimiento para atraer a más clientes y aumentar sus ventas, al tiempo que tienen la posibilidad de utilizar estrategias institucionales como la que tiene Surtimax con la llamada ‘Jueves de mil’.

Diego Garzón, director de Aliados Surtimax y Super Inter, comenta que los pequeños comerciantes se benefician con las mejores utilidades en productos de las marcas propias Surtimax y Ekono y de marcas nacionales, al tiempo que tienen cupos de crédito que les permiten tener más capacidad de compra.

Igualmente, dice, tienen la oportunidad de llegar a más clientes a través de pagos con la Tarjeta Éxito, siendo esta la tercera tarjeta en el mercado colombiano. En últimas, considera la cadena, mientras la marca se extiende, el tendero gana en competitividad frente a sus establecimientos vecinos.

EFECTOS DE LA COMPRA EN EL OCCIDENTE 

La integración de las 46 tiendas Super Inter le aportó al Grupo Éxito un 3 por ciento adicional de participación de mercado y ventas anualizadas cercanas a $800.000 millones, según el balance de la compañía al 2014. La compra de Super Inter le permitió, a su juicio, afianzarse como líder en el mercado de descuento con más de 1,5 millones de clientes.

congom@portafolio.co