Superfinanciera alista censo de seguros del edificio Space

Propietarios de la torre siniestrada se quejan de que los seguros no les responden y las cuotas siguen llegando.

Superfinanciera alista censo de seguros del edificio Space

Archivo Portafolio.co

Superfinanciera alista censo de seguros del edificio Space

POR:
noviembre 19 de 2013 - 12:34 a.m.
2013-11-19

Hace poco más de un mes ocurrió en Medellín lo que se podría considerar la falla estructural más grande en las últimas décadas en Colombia. La torre residencial Space colapsó y provocó la muerte de una decena de personas.

El edificio, que se dividía en seis bloques, fue desocupado y sus habitantes debieron salir, dejando todas sus pertenencias en el lugar. La tragedia no ha pasado, y los responsables, en vez de aliviar la carga de las víctimas, se han mantenido en silencio, incrementando la incertidumbre.

La administración del edificio denuncia que los seguros no responderán hasta conocer los estudios que, en un principio, estaba haciendo la Universidad Nacional y ahora adelanta la Universidad de los Andes. Las personas se sienten desamparadas y, de paso, los recibos, del servicio de televisión de Claro hasta las cuotas de las hipotecas, les siguen llegando, asegura Mario Alberto Marín, administrador del edificio.

Por esta razón, la Superfinanciera realiza un censo con el que pretende establecer qué propiedades estaban aseguradas y qué tipos de pólizas pagan los dueños de los apartamentos.

El gran inconveniente que afrontan los propietarios es que los seguros contratados, algunos con bancos y otros con firmas dedicadas al negocio, cubren terremotos, asonadas, incendios y terrorismo, pero no fallas estructurales.

Sin embrago, esto lo debe establecer un estudio que se está realizando. Teniendo claro este panorama, la semana pasada, el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, lanzó una alerta e instó a las entidades bancarias a tener solidaridad con las personas que perdieron sus viviendas, pues si bien dichas entidades no están obligadas a pagar por los daños, sí son actores de esta tragedia, pues avalaron los créditos amparados en la construcción que hoy es considerada inhabitable.

Al ser consultados, bancos como Colpatria y BBVA sostuvieron que ofrecerán algunas alternativas para aliviar las obligaciones de los afectados. Mauricio Sánchez, gerente del BBVA en Antioquia, sostuvo que algunos créditos serán congelados durante seis meses y otros que optaron seguir pagando recibirán una rebaja en la tasa. Por su parte, voceros del Banco Colpatria señalaron que congelarán los créditos por seis meses.

Siga bajando para encontrar más contenido