La Superindustria alista fallos contra otros 'carteles'

Las decisiones del ente de control y vigilancia serían sobre presuntos acuerdos en mercado de cemento, azúcar y subastas ganaderas.

El Superintendente, Carlos Felipe Robledo, confirmó que los fallos están próximos a salir.

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El Superintendente, Carlos Felipe Robledo, confirmó que los fallos están próximos a salir.

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diciembre 22 de 2014 - 01:54 a.m.
2014-12-22

Para el primer semestre del 2015 estarían los fallos relativos a tres casos de presunta cartelización de empresas para controlar mercados y precios que investiga la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).
“Estas son investigaciones que ya llevan un buen tiempo y sin lugar a dudas en los próximos meses le diremos al país si existe o no un cartel del azúcar, del cemento y de las subastadoras de ganado”, indicó el titular de la SIC, Pablo Felipe Robledo.
Según el funcionario, antes de que concluya el próximo año también habría luces sobre otros dos casos similares, pero que marchan más rápido porque hay funcionarios en el interior de las empresas comprometidas que se sometieron al programa de delación a cambio del perdón parcial o total de las multas. Estos se refieren al presunto cartel de papeles higiénicos y suaves, así como al supuesto cartel de los pañales desechables para bebés.
Añadió que existen otras indagaciones preliminares relacionadas con acuerdos que van contra la libre competencia en el mercado de productos de consumo masivo, y en cuatro hay también delatores.
En un balance de fin de año, Robledo destacó que el 2014 fue histórico en multas de la Súper. Estas totalizaron 220.000 millones de pesos.
Las dos más importantes representan el 60 por ciento del monto total de las sanciones. La primera, por más de 82.000 millones de pesos, fue contra tres entidades del Distrito de Bogotá y 10 funcionarios –entre ellos el alcalde Gustavo Petro– por la violación a la libre competencia en el diseño e implementación del esquemas de basuras de la ciudad. La otra afectó a los 9 operadores de telefonía celular con más de 44.000 millones de pesos por no atender a tiempo los reclamos de sus usuarios, bien en forma presencial o en los call centers.
Por otra parte, Robledo indicó que en el 2014 se emprendió la ‘desbogotanización’ de la entidad, a través de recorridos en una unidad móvil que fue a 70 municipios y 22 departamentos, y atendió a más de 12.000 personas. Además, inauguraron cuatro casas del consumidor en Montería, Pereira, Armenia y Popayán.