Superindustria canceló registro a la marca Nachos

Para el 100% de los consumidores, la expresión "nachos" es un tipo de alimento y no un identificador empresarial, asegura la Superindustria.

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agosto 12 de 2015 - 03:11 p.m.
2015-08-12

La Superintendencia de Industria y Comercio canceló parcialmente el registro de la marca Nachos, sustentando que el 100% de los consumidores asocia la expresión “nachos” con alimentos y no con una marca que identifica un origen empresarial, es decir, que existe un desconocimiento por el público de que la marca pertenece a una sociedad determinada.

La Superindustria, al resolver la acción de cancelación presentada por Marta Cecilia Méndez Salazar, encontró que la denominación “nachos” actualmente es utilizada por diferentes empresarios como descriptora de los productos elaborados a base de maíz o cereal comúnmente ofrecidos como comida mexicana.

Un estudio de mercado elaborado en el año 2014 por Tiempo de Mercadeo, en el cual se hizo una encuesta entre una muestra de 350 personas de manera aleatoria, quienes ante la pregunta: ¿Con qué identifica la palabra nachos, con un alimento o con una marca?, el 100% de los encuestados respondieron que se trataba de un alimento.

La accionante allegó también imágenes de varios productos de diferentes empresarios, que contienen la denominación “nachos”, como indicativa del género de productos que están ofreciendo.

La Superindustria manifiesta que la marca registrada Nachos carece de elementos adicionales nominativos o gráficos que permitan diferenciarla de las demás marcas del mercado que actualmente identifican nachos o tortillas de maíz y que contienen dicha expresión como elemento explicativo.

Con la cancelación de esta marca ningún empresario puede reivindicar derechos de exclusividad sobre la denominación “nachos”.