Mercadeo y Moda no puede asegurar que fue víctima de competencia desleal: SIC

Ante solicitud de La Riviera, Superintendencia de Industria y Comercio resolvió
medidas cautelares en contra de la colombiana. M&M, en desacuerdo.

La Riviera Mango

La Riviera desmiente haber incurrido en competencia desleal, denunciada por Mercadeo y Moda S.A.S., comercializadora de Mango en el país.

Archivo Portafolio

Empresas
POR:
Portafolio
marzo 17 de 2016 - 03:24 p.m.
2016-03-17

La Superintendencia de Industria y Comercio resolvió una solicitud de medidas cautelares judiciales a favor La Riviera y en contra Mercadeo y Moda, en la que encontró demostrado preliminarmente que M&M desacreditó ilegalmente a la firma.

La entidad argumenta su decisión al apuntar que, hasta el momento, no existe una decisión de autoridad competente que indique que, en efecto, La Riviera incurrió en competencia desleal.

La determinación de la SIC surge ante la solicitud de la Riviera el pasado 9 de marzo. La empresa manifestó que M&M estaba realizando actos de descrédito en su contra.

Una vez decretada la medida cautelar, la entidad declara que esta es de inmediato cumplimiento sin perjuicio de los recursos que se interpongan contra ella.

Sin embargo, M&M la contradice. Portafolio.co tuvo acceso al recurso de reposición que presentó la colombiana, en la que considera que esta acción suspende por el momento la medida cautelar y que se han presentado una serie de irregularidades por parte de la Superindustria, pues desconoce decisiones anteriores que contradicen la actual.

El recurso va acompañado de 150 folios que buscan probar que M&M no ha incurrido en imprecisiones en sus declaraciones sobre lo ocurro.

La SIC notificó que este tema deberá ser resueltos en los próximos días.

La distribuidora colombiana dio a conocer hace unas semanas el cierre de sus tiendas Mango en el país tras denunciar que fue víctima de competencia desleal. M&M reveló los planes de la casa matriz para montar las nuevas franquicias en el país de la mano del Grupo panameño Wisa, administrador de las tiendas La Riviera en Colombia.

M&M acusó a La Riviera S.A.S. de la pérdida de más de 20 empleados –que – según la colombiana, han recibido ofertas directas por parte de Wisa- y el “padecimiento” de más de cuarenta y cinco vacantes “producto de la desorganización de la que ha sido víctima la sociedad colombiana”, asegura M&M.

"Varios de estos empleados desempeñaban funciones claves para la operación de las tiendas y los establecimientos en Colombia y han hecho parte de un proceso de formación de varios años por parte de Mercadeo y Moda”, añadió la distribuidora.

Según La Riviera, la Superindustria determinó que las declaraciones realizadas por Mercadeo y Moda y sus apoderados “sirven de sustento para advertir que los actos de competencia desleal de los que supuestamente fue objeto M&M por parte de La Riviera no tienen ningún sustento más que su propia apreciación subjetiva”.