Colwagen, multada con $ 128 millones por publicidad engañosa con carros Audi

La Superindustria impuso esta multa por información y publicidad engañosa en promociones y ofertas.

Publicidad engañosa

Esta es la publicidad engañosa por la que sancionaron con 128 millones de pesos a Colwagen.

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septiembre 28 de 2016 - 03:19 p.m.
2016-09-28

La SIC informó que la investigación se inició tras la queja presentada por un consumidor, quien denunció que Colwagen no le había cumplido con la promoción que ofrecía en el anuncio publicado en el periódico El País de Cali, en el cual se ilustraba mediante fotografía un automóvil de la versión “Audi A4 2.0 Comfort 2013”, informando con gran relevancia el valor promocional de $86.300.000, y en la cual textualmente se indicó:

“GRAN COLWAGETON, SOLO ESTE FIN DE SEMANA. UNICA OPORTUNIDAD. Fotografía y precio corresponden a un Audi A4 2.0 Comfort 2013. Unidades disponibles: 15. *Kit Colwageton como obsequio también en las referencias: A4 Comfort 1.8I Multitronic. A4 Luxuri 1.8T Multitronic, A5 1.8I Sportback Experience Multitronic, A5 1.8T Coupe Experience Multitronic, A6 2.0I Prestige Multitronic.”.

Según denunció el consumidor, al acercarse a un concesionario Colwagen, el asesor comercial le informó que no le podían vender el vehículo solicitado por el precio indicado en la publicidad, pero que por dicho valor podían ofrecerle el vehículo Audi A4 1.8 Turbo Comfort, modelo 2013, que es de menor cilindraje. Posteriormente, en respuesta a una solicitud del consumidor, Colwagen le manifestó por escrito, que se había presentado una equivocación en la publicidad y que ya se había realizado la correspondiente rectificación en el mismo diario El País.

“Analizado el material probatorio, tanto en primera como en segunda instancia, se encontró que efectivamente en la pieza publicitaria analizada se informó textualmente que el vehículo ilustrado en la imagen, ofrecido por valor de $86.300.000, correspondía al automóvil de referencia Audi A4 2.0 Comfort 2013, el cual no se comercializa en territorio colombiano”, resalta la SIC.

Ante esta evidencia, la Superindustria determinó que el mensaje transmitido en la campaña publicitaria denominada “Gran Colwageton”, no corresponde a la realidad e induce a error a los consumidores toda vez que fueron ofrecidas quince (15) unidades disponibles de la referencia Audi A4 2.0 Comfort modelo 2013, a los cuales no era posible acceder, teniendo en cuenta que el inventario de vehículos que fueron destinados al cumplimiento de dicha oferta, eran de la referencia Audi A4 1.8 Turbo Comfort Modelo 2013, lo cual constituye publicidad engañosa.

“De otra parte, en lo que respecta al “Kit Colwageton” ofrecido como incentivo, el cual incluía kit de carretera, matricula y película de seguridad, la Superindustria pudo determinar que realmente era un ofrecimiento engañoso, pues el incentivo era inexistente”, agrega la SIC.

En efecto, analizada la lista de precios de los vehículos Audi, suministrada por Colwagen, vigente para el mismo periodo de la promoción “Gran Colwageton”, se evidenció que el vehículo objeto de la promoción tenía un precio de comercialización de $85.400.000., sin embargo, en la promoción analizada, dicho precio aumentó a $86.300.000., es decir $900.000 más, esto pone en evidencia el traslado del costo del incentivo correspondiente al “Kit Colwageton” a los consumidores, lo cual induce a engaño y confusión y vulnera los artículos 29 y 30 de la Ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor), así como las disposiciones de la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio sobre publicidad con incentivos.

Finalmente, en relación con la supuesta rectificación aducida por Colwagen sobre el objeto de la promoción, la Superintendencia encontró que lo publicado en el periódico El País como fe de erratas, no subsanó el engaño al que fueron expuestos los consumidores, ya que fue publicado con posterioridad a la terminación de la vigencia de la promoción “Gran Colwageton” y no se hizo en condiciones iguales o similares a la difusión de la promoción, es decir, no se publicó en la misma sección ni con la misma notoriedad en las que se efectuó la oferta, lo cual infringe las disposiciones de la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio sobre publicidad con incentivos.

La SIC aclara que contra la decisión NO procede ningún recurso.