Superindustria multó con más de $20.000 millones a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

El ente de vigilancia impuso la sanción al encontrar presunto abuso de su posición de dominio en venta de agua en bloque con la intención de excluir a un competidor en el mercado de acueducto.

Acueducto

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
marzo 20 de 2018 - 03:05 p.m.
2018-03-20

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó con el pago de más de 20.000 millones de pesos a la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (EAB) por presuntamente haber abusado abusar de su posición de dominio en el mercado de venta agua en bloque en la capital del país con el objetivo de excluir u obstruir la prestación del servicio de acueducto que la empresa Coopjardin prestaba en la zona de Guaymaral, en el norte de la ciudad. Estos hechos habrían ocurrido entre octubre de 2012 y junio de 2013.

(Lea: Achiras del Huila quiere reconquistar a Europa)

La investigación del ente de vigilancia habría demostrado que dicha conducta anticompetitiva consistió en la instalación de una platina reductora de caudal y una válvula reductora de presión en el acueducto de Coopjardín, empresa a la que la EAB le suministraba o vendía agua en bloque en ese momento. De esta forma la EAB habría buscado sabotear la prestación del servicio por parte de Coopjardin a sus usuarios en el norte de la capital.

(Lea: SIC realiza visita de inspección a Fedefútbol por reventa de boletas)

Esta conducta afectó a decenas de miles de usuarios del servicio de agua potable en la zona de Guaymaral al norte de Bogotá, entre los que se encuentran más de 35 mil niños y jóvenes que atienden varios colegios y universidades ubicadas en el norte, como miles de personas que habitan en esa parte de la ciudad”, indicó la SIC.

Dentro de los usuarios afectados con esta conducta se encuentran el colegio Los Nogales, el Liceo Católico Campestre, el Colegio Bilingüe Richmond, el Liceo Chicó Campestre, la Soc. Educacional Saint Andrews Gimnasio Colombo Británico, la Asociación Hogar Para El Niño Especial, la Universidad De Ciencias Aplicadas Y Ambientales – U.D.C.A, el Conjunto Quirotama, Las Azaleas Propiedad Horizontal, la Urbanización Camino Los Arrayanes, la Hacienda San Sebastián, La Lomita y Parcelación El Jardín.

Contra esta decisión procede recurso de reposición, informó la SIC.

Siga bajando para encontrar más contenido