Superindustria prohíbe uso de hidrógeno para inflar globos

Además de la eventual responsabilidad penal, quienes incumplan la instrucción del ente de control, podrían incurrir en sanciones superiores a 1.280 millones de pesos. Aumento de accidentes caseros, la causa de la norma.

La Superintendencia de Industria y Comercio tiene conocimiento de más de 100 accidentes ocasionados por la explosión de globos d

Archivo

La Superintendencia de Industria y Comercio tiene conocimiento de más de 100 accidentes ocasionados por la explosión de globos d

Empresas
POR:
septiembre 02 de 2015 - 05:31 p.m.
2015-09-02

La Superintendencia de Industria y Comercio ordenó que en la comercialización de globos inflados, destinados a servir como juguete, entretenimiento o decoración solamente se use aire o helio, razón por la cual prohibió el uso de hidrógeno o cualquier otro gas similar para inflar los globos, ya que resultan ser inflamables, nocivos y perjudiciales para la salud.

Adicionalmente, la Superindustria prohibió el uso de cilindros como contenedores de reacción en la generación “artesanal” o “casera” de gas hidrógeno.

La Entidad de control también ordenó que en todo acto de comercialización de globos inflados, se incluya expresamente la siguiente información: “Aviso importante: en Colombia está prohibido utilizar el gas hidrógeno para inflar globos destinados a servir como juguete, entretenimiento o decoración”.

Para lograr que los globos floten o se eleven tradicionalmente se ha empleado el helio (gas inerte, incoloro, insípido y sin olor, que por su naturaleza y características químicas no genera peligro de explosión, quemaduras corporales o incendio). Este gas no es tóxico, ni corrosivo, ni acelera la combustión, ni es irritante y no causa sensibilidad en humanos.

Aunque el hidrógeno también hace que los globos se eleven, a diferencia del helio, es un producto altamente inflamable.

Además de la eventual responsabilidad penal, quienes incumplan la orden o instrucción de la Superindustria, podrían incurrir en sanciones de $1.288.700.000 equivalentes a dos mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La Superintendencia de Industria y Comercio tiene conocimiento de más de 100 accidentes ocasionados por la explosión de globos decorativos inflados con hidrógeno y de cilindros que fueron empleados para producir de manera “casera” o “artesanal” este gas.

ANDI CELEBRA LA DECISIÓN DE LA SIC

La Andi aplaudió la decisión de la Superindustria y destacó que luego de una investigación de más de un año, y con el apoyo técnico y documental de la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la Andi y sus empresas afiliadas, la Superintendencia de Industria y Comercio expidió la Resolución 53026 de 2015 donde adopta medidas de gran importancia, no solo para la seguridad de los consumidores infantes y adultos, sino de la población en general.

Los accidentes ocurridos con cilindros robados y adulterados, y con globos inflados con hidrógeno en ciudades como Medellín, Bogotá y Bucaramanga, donde la población infantil ha sido la más afectada con graves quemaduras, movieron a la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la Andi a emprender la Campaña ‘No Te ExponGAS’ para alertar a las personas sobre los cuidados al comprar y usar cilindros de gases industriales y medicinales, y al mismo tiempo, visibilizar ante las autoridades la necesidad de regular aquellas prácticas inescrupulosas en el mercado que generan un peligro para la comunidad.

Íngrid Reyes, directora de la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la Andi resalta que “el problema no es solo el globo inflado con hidrógeno casero, que al entrar en contacto con calor explota generando llama y por tanto quemaduras a quien esté cerca; un problema aun mayor es el cilindro donde fue producido y contenido dicho hidrógeno, el cual queda absolutamente afectado por la reacción físico – química generada dentro de él, quedando en riesgo de explotar en cualquier momento y lugar: un parque, una piñatería, incluso una casa o salón de eventos, ocasionando en este caso no solo quemaduras sino incluso desmembraciones o la muerte de las personas”.

Finalmente, la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la Andi les recuerda a todos los ciudadanos que por su seguridad, la de sus hijos y la de la comunidad, sólo adquieran cilindros de helio y/o globos que flotan en establecimientos de confianza, exijan de su proveedor el certificado que garantice que el gas comercializado efectivamente es helio, y denuncien ante las autoridades cualquier situación irregular que observen en el mercado relacionada con cilindros. ¡Es responsabilidad de todos proteger nuestras familias, negocios, trabajadores y comunidad!