Superindustria protegió la Fiesta de la Cosecha

A través de estas fiestas anuales, se celebra la tradición cafetera propia de la capital de Risaralda, por lo que se constituye como parte importante de su patrimonio cultural.

Por medio de la Fiesta de la Cosecha, los risaraldenses celebran su tradición cafetera.

Archivo

Por medio de la Fiesta de la Cosecha, los risaraldenses celebran su tradición cafetera.

Empresas
POR:
marzo 26 de 2015 - 02:49 p.m.
2015-03-26

La Superintendencia de Industria y Comercio decidió negar la solicitud de registro como marca del signo Fiestas de la Cosecha, solicitada por el ciudadano Julián Dávila Marín, por considerar que el signo pretendido identifica una fiesta típica de la capital risaraldense.

El Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo de Pereira (IMCFTP) solicitó que se negara el registro de la marca Fiestas de la Cosecha, argumentando que tal designación corresponde al nombre de una fiesta tradicional de Pereira.

El IMCFTP demostró la existencia de esta festividad desde hace más de 100 años, por lo que constituye una denominación que pertenece al patrimonio local y en consecuencia, no puede ser apropiada por terceros para identificar la organización de eventos, ferias y fiestas a nivel nacional.

Los postulados establecidos por la Decisión Andina 486 de 2000, establecen que no podrá registrarse como marca un signo que constituya la expresión de la cultura de una comunidad local cuando sea solicitada por una persona que no tenga autorización por parte de dicha comunidad.