Superindustria protegió la marca Noel

La Superintendencia de Industria y Comercio, negó el registro de la marca ‘Noel’, para jamones, embutidos y productos cárnicos, por considerar que puede generar riesgo de confusión y asociación sobre la marca notoria ‘Noel’ que ampara galletas.

Superindustria protegió la marca Noel

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Superindustria protegió la marca Noel

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septiembre 29 de 2015 - 01:45 p.m.
2015-09-29

La Superintendencia de Industria y Comercio reconoció la notoriedad de la marca ‘Noel’, uno de los signos más representativos de la Compañía de Galletas Noel para identificar galletas.

El registro marcario había sido solicitado por la sociedad Noel Alimentaria,  que a su vez, pidió la cancelación del registro de la marca ‘Noel’ argumentando que ésta no identificaba en el mercado ninguno de los siguientes productos que se encontraban descritos en el mencionado registro: carne, pescado, aves y caza, extractos de carne, frutas y legumbres en conserva, secas y cocidas, jaleas, mermeladas, compotas, huevos, leche y productos lácteos; aceites y grasas comestibles.

En respuesta a dicha petición de cancelación, la Compañía probó que su marca ‘Noel’ era notoria para identificar galletas.

La Superindustria no encontró que ‘Noel’ se hubiera usado para identificar  productos tales como jamones, embutidos y productos cárnicos y canceló su registro.

No obstante, protegió la marca notoria ‘Noel’ negando el registro de la marca solicitada por Noel Alimentaria para identificar jamones, embutidos y productos cárnicos.

Así, la Superindustria concluyó que la marca ‘Noel’ era un signo que había alcanzado el status de notoriedad en  galletas, dado su amplio conocimiento en el mercado en el período comprendido entre 2010 y febrero de 2014.

Por lo tanto, estableció que el signo solicitado atentaba contra la integridad de la marca notoria, si se tiene en cuenta la cercana finalidad de los productos cárnicos que se pretendían identificar con la famosa marca registrada de las galletas NOEL, lo cual generaría un eventual riesgo de asociación en el mercado.