Superindustria resolverá caso de arroceros

La entidad decidirá si sanciona o no a algunos productores de arroz que al parecer habrían influenciado a intermediarios para que no trasladarán al público los descuentos que les dan a algunos comercializadores.

Superindustria resolverá caso de arroceros

Archivo Portafolio

Superindustria resolverá caso de arroceros

Empresas
POR:
abril 14 de 2015 - 04:30 a.m.
2015-04-14

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) resolverá este martes sobre una investigación contra empresas de productos de consumo masivo.

Se trata de posibles sanciones contra algunos productores de arroz que al parecer habrían influenciado a intermediarios para que no trasladarán al público los descuentos que les dan a algunos comercializadores, y que también es una forma de restricción a la libre competencia.

Según se conoció, un informe motivado del superintendente delegado para la protección de la competencia, Germán Baca, recomienda al superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, multar a Molinos Roa y Molinos Florhuila por violaciones a la libre competencia en la modalidad de influenciación de precios, pues, según la investigación, prohibieron trasladar a los consumidores finales los descuentos dados en la cadena de comercialización y distribución del alimento.

Aunque no se conoce la decisión del superintendente Robledo, la SIC había iniciado una investigación sobre el tema en el 2011, y en el 2012 formuló pliegos de cargos contra productores de arroz por dicho asunto.

Se conoce que en los últimos meses funcionarios de la entidad también han realizado visitas a molinos y comercializadores para interrogar representantes legales y allegar documentos de pruebas por este y otros asuntos. Inclusive se habría solicitado información a la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) y al Ministerio de Agricultura.

La entidad también investiga desde 2010, y cuyo caso se resolvería pronto, a molinos que controlan una tercera parte del mercado de arroz blanco, por su presunta influencia en la fijación de precios en el país.