Superindustria sanciona a Farmasanitas por exceder precios

Tendrá que pagar una multa de $614 millones por vender ocho presentaciones de los medicamentos Exelon y Enbrel que superaban entre un 2 % y un 14 % los topes que el Estado impuso en diciembre de 2011.

Enbrel es uno de los medicamentos que Farmasanitas cobraba por encima de los precios autorizados.

Archivo / Portafolio

Enbrel es uno de los medicamentos que Farmasanitas cobraba por encima de los precios autorizados.

Empresas
POR:
abril 06 de 2015 - 09:55 p.m.
2015-04-06

La Superintendencia de Industria y Comercio de informó que sancionó a la farmacéutica Farmasanitas con una multa de 614 millones de pesos por haber vendido los medicamentos por encima de los precios máximos permitidos por el Gobierno.

La Superindustria indicó que, en el marco de su función de inspección, vigilancia y control, entre abril y agosto de 2012 recopiló facturas de la sociedad Suministros y Servicios Farmacéuticos S.A.S., adquirida y absorbida por Farmasanitas.

El organismo encontró que dicha compañía vendió ocho presentaciones de los medicamentos Exelon y Enbrel que superaban entre un 2 y un 14 % los topes que el Estado impuso en diciembre de 2011 para proteger los derechos de los ciudadanos y los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Exelon es un fármaco utilizado para el tratamiento de la demencia de tipo leve o moderada en pacientes con Parkinson y Alzheimer, agregó la entidad.

En tanto, el Enbrel se usa en casos de demencia leve o moderada en pacientes con artritis reumatoide y la psoriasis en placa. La sanción es en primera instancia, lo que posibilita que Farmasanitas interponga un recurso de reposición y apelación ante la misma Superintendencia.

Desde 2013 la Superindustria ha impuesto 17 sanciones a laboratorios y mayoristas que superan los 18.600 millones de pesos por vender 72 medicamentos por encima de los precios máximos establecidos por el Gobierno colombiano.

Los medicamentos Exelon tienen como principio activo la Rivastigmina, se administra en cápsulas, solución oral o en forma de parches y es utilizado para el tratamiento de la demencia de tipo leve o moderada en pacientes con enfermedad de Parkinson y Alzheimer.

 

Los medicamentos Enbrel tienen como principio activo el Etanercept, se administra en autoinyector, jeringa precargada Enbrel, y ampolla para el tratamiento de la demencia de tipo leve o moderada en pacientes con enfermedad de artritis reumatoide y la psoriasis en placa.

 

El ente de control y vigilancia informó , además, que contra la sanción impuesta en primera instancia, proceden los recursos de reposición y apelación ante la misma Superintendencia.