Superindustria sentencia a Comcel, y ésta responde que sí ha cumplido

La compañía desacató esquema de “cargos asimétricos”, lo que la puso en ventaja frente a sus competidores. Comcel dice que ha cumplido con los pagos.

Asobancaria acusa a Claro de atentar contra banca móvil
Empresas
POR:
Portafolio
junio 02 de 2016 - 01:15 p.m.
2016-06-02

La Superintendencia de Industria y Comercio estableció que Comcel (hoy Claro) incurrió en un acto de competencia desleal, luego de haber hecho caso omiso al actual esquema de ‘cargos asimétricos’, establecidos por la Comisión de Regulación de Comunicaciones, el cual obliga a Claro a pagar más por el acceso a las redes de interconexión de sus competidores, al ser la empresa de telecomunicaciones con más usuarios en el país.

La demanda había sido interpuesta por Movistar y Tigo, luego de descubrir que Comcel no cumplió al pie de la letra con estas medidas regulatorias.

Frente a esta denuncia, la Superintendencia ya había obligado a Comcel a pagar a sus competidores las tarifas de cargos asimétricos, pero esta vez fue más allá y estableció una sentencia judicial, la cual fue apelada por la compañía de telecomunicaciones.

Ahora será la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá la que defina si deja en firme la decisión de la Superintendencia o la revierte.

La Superindustria estableció en su investigación que al no ajustarse a las tarifas establecidas por la CRC, Comcel tuvo ventajas frente a sus competidores.

La respuesta de Comcel

Una vez conocida la noticia, a través de un breve comunicado, Comcel señaló que viene cumpliendo con el pago de los cargos asimétricos a Movistar y Tigo, según lo había dispuesto la Superintendencia de Industria y Comercio por medio de una medida cautelar.

Así mismo, la compañía de telecomunicaciones manifestó que no está de acuerdo con la decisión adoptada por la SIC, ya que asegura no haber incurrido en competencia desleal. Comcel apeló la decisión.