Superfinanciera llama a entidades bancarias a fortalecer medidas de seguridad para fin de año

La intención es prevenir el hurto bajo la modalidad de 'fleteo' y garantizar la seguridad de los usuarios durante las fiestas decembrinas.

Seguridad.
Empresas
POR:
Portafolio
diciembre 01 de 2016 - 02:55 p.m.
2016-12-01

Con el fin de fortalecer la protección a los consumidores, la Superintendencia Financiera de Colombia solicitó a los establecimientos de crédito reforzar las medidas relacionadas con la seguridad y la calidad del servicio durante la temporada de fin de año.

Teniendo en cuenta que durante esta época se presenta un considerable aumento en las operaciones que se realizan en el sistema financiero, la Superintendencia destacó cuatro puntos principales en los que se debe trabajar durante esta temporada.


SEGURIDAD Y CALIDAD EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO 

La disponibilidad de los canales de prestación de servicios financieros son un punto importante bajo el objetivo de atender las distintas operaciones que a través de los mismos efectúen los consumidores.

En cuanto a los movimientos comerciales a través de plataformas digitales, los establecimientos de crédito deben adoptar las medidas conducentes para minimizar los riesgos de fallas o caídas de la plataforma tecnológica que soporta su operación. Fallas que se pueden prever teniendo en cuenta la alta transaccionalidad que se presenta durante el fin de año.


MEDIDAS DIRIGIDAS A PREVENIR EL 'FLETEO'

La Superintendencia reiteró que los establecimientos de crédito deben adoptar medidas conducentes para prevenir el hurto a los consumidores financieros bajo la modalidad denominada fleteo.

Por esto insta a las entidades financieras a adoptar medidas complementarias orientadas a promover el uso de canales electrónicos para evitar, en la medida de lo posible, que los consumidores financieros tengan que realizar operaciones con dinero en efectivo. (Lea:Cuentas de nómina: oportunidad y seguridad en las transacciones)

Ademas de comunicar a los usuarios acerca del servicio de acompañamiento ofrecido por la Policía Nacional, así como los datos del cuadrante en el que se encuentra ubicada la oficina, para mejorar la seguridad de aquellos que hacen movimientos con dinero en efectivo.


EDUCACIÓN AL CONSUMIDOR

Debido al alto flujo de operaciones que se realizan a fin de año se recomienda que durante esta temporada, los establecimientos de crédito enfaticen sus campañas preventivas en aspectos como la adecuada operación de los cajeros automáticos por parte de los consumidores, con el fin de minimizar el riesgo de ocurrencia de las distintas modalidades de fraude financiero.

Así como la adecuada configuración y uso de las aplicaciones a través de las cuales se prestan los servicios de banca móvil. (Lea: No se deje engañar: cinco pasos para reconocer el nuevo billete de $2.000)

HORARIOS DE FIN DE AÑO


A través de la Carta circular 80 de 2016 la Superintendencia Financiera recuerda a los establecimientos de crédito, que decidan modificar sus horarios de atención, que deben comunicarlo mediante avisos visibles en las oficinas de la entidad y difundir tal decisión, por una sola vez, en un diario regional, local o de circulación nacional, según corresponda el alcance geográfico del efecto de la medida.