Súperintendente financiero, impedido en caso Premium

Ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, decidió nombrar un superintendente Financiero ad hoc.

Empresas
POR:
octubre 23 de 2014 - 10:16 p.m.
2014-10-23

Este se deberá ocupar de evaluar los giros entre la comisionista Interbolsa en liquidación y el polémico fondo Premium, con sede en Curazao.

La decisión fue tomada mes y medio después de que EL TIEMPO reveló que un primo del Gerardo Hernández Correa, superintendente titular, fue nombrado asesor especial de Premium, dejando incurso al funcionario en un claro impedimento legal.

Nelson Amaya Correa, primo materno del 'Súper', firmó un contrato con Premium hasta marzo 6 del 2013 y aspira a convertirse en su gerente liquidador, si el Banco Central de Curazao le da el visto bueno a su hoja de vida.

Amaya Correa fue llevado a Premium por el abogado penalista Jaime Granados, quien, a su vez, fue contratado por los administradores del fondo para defender los intereses de los inversionistas.

Se calcula que Premium -creado por Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz- manejó 170 millones de dólares. Buena parte del dinero terminó en manos de socios del grupo Interbolsa, en liquidación.

Ahora, el caso Premium-Interbolsa quedará a cargo de Juan Pablo Arango Arango, actual superintendente delegado adjunto para la Supervisión Institucional de la Superintendencia Financiera.

Gerardo Hernández seguirá al tanto del resto del expediente del caso Interbolsa, que ya arrojó resultados.

Además de trasladar el caso a la Fiscalía, la Superintendencia les abrió pliego de cargos a Rodrigo Jaramillo, cabeza del grupo, y a Mauricio Infante. Antes del descalabro bursátil, este último trianguló un millonario préstamo entre la Sociedad Administradora de Inversiones (SAI) y la Clínica Candelaria.