Supermercados D1 aumentan sus ventas en un 15 %

La firma Kantar Worldpanel analizó los resultados de este modelo de comercio que lleva 350 tiendas.

D1 arrancó en Medellín.

Archivo

D1 arrancó en Medellín.

Empresas
POR:
agosto 23 de 2015 - 09:39 p.m.
2015-08-23

Las Tiendas D1 han crecido en el país y es un actor de influencia en el comercio.

En el último año, registró un crecimiento en valor del 15 por ciento, gracias a una penetración del 80 por ciento.

Además, ha logrado un 11 por ciento de aumento en la frecuencia de compra (25 veces) y un incremento del 10 por ciento en el desembolso en cada acto de compra.

Así describe los resultados de la cadena, Karen Mendoza, experta en retails de Kantar Worldpanel, firma especializada en conocimiento y comprensión del consumidor, al analizar lo que definió como el fenómeno de las Tiendas D1.

Esta cadena arrancó en Medellín y ahora se expande por toda Colombia, y hoy cuenta con más de 350 tiendas. Conserva una significativa importancia en el mercado paisa.

Su estrategia ha sido la de expandirse y desarrollar sus planes comerciales sin inversiones en mercadeo y publicidad, con el fin de cumplir la promesa de ser los más baratos.

El estudio de la consultora señala que la mayor parte del gasto de D1 está concentrado en las amas de casa de 50 años o más (41 por ciento).

En menor proporción están los compradores de hasta 34 años (24 por ciento) y los 35 y 49 años (36 por ciento).

El crecimiento sostenido de las Tiendas D1, señala el análisis, muestra un sobredesarrollo en las canastas de alimentos y bebidas, ya que concentra más participación que el promedio del mercado.

Esta cadena posee en las dos canastas, 39 y 32 por ciento de share, respectivamente, mientras que el promedio del mercado en el restante de las canastas es de 35 y 31, en su orden.

CON MAYOR PENETRACIÓN ENTRE ALTOS ESTRATOS

En cuanto a estratos socioeconómicos, el análisis revela una fortaleza de D1 en los estratos altos. Del total del gasto, el nivel socioeconómico 3 gasta el 35 por ciento, seguido por el 5 y el 6, con el 24 por ciento. Por su parte el estrato uno tiene el 2 por ciento.

“La cadena ha penetrado más en los niveles socioeconómicos medios y altos que en la base de la pirámide. El 35 % de sus compradores son de estratos 1 y 2, mientras el 65 por ciento pertenecen a los estratos del 3 al 6”, dice el análisis de la firma, al observar que uno de sus retos es llegar más a menores estratos .