Supermercados: con espacio para crecer

La penetración de grandes cadenas de comercio minorista en el país está aún lejos de la de otras naciones.

La disponibilidad de tierras adecuadas para formatos de mayor tamaño es cada vez más escasa en grandes ciudades.

Archivo Portafolio

La disponibilidad de tierras adecuadas para formatos de mayor tamaño es cada vez más escasa en grandes ciudades.

Empresas
POR:
diciembre 03 de 2014 - 02:10 a.m.
2014-12-03

Aunque las grandes cadenas han incursionado con fuerza en los barrios con formatos de proximidad, como el Éxito Express, la penetración de las grandes cadenas de comercio minorista en el país está aún lejos de la de naciones desarrolladas y otras de Latinoamérica.

Según un informe conocido el viernes, el nivel de penetración de las grandes superficies (formal) llega en Chile a 59 por ciento y el tradicional (tiendas de barrio) a 41 por ciento; en Brasil a 51 y 49 por ciento, respectivamente; en Argentina a 40 y 60 y en Perú a 25 y 75.

Aunque el informe no menciona a Colombia, según los www.datos.com, las tiendas de barrio tienen 53 por ciento del mercado y las grandes superficies el 47 por ciento, luego es uno de los países donde las primeras no han sido batidas por las grandes superficies.

De acuerdo con el mencionado informe, la penetración de los supermercados en EE. UU. es 85 por ciento contra solo 15 por ciento de las tiendas; en Reino Unido las primeros poseen el 88 por ciento y las segundas el 12 por ciento; y en Francia los niveles son, en su orden, 81 y 19 por ciento.

Sin embargo, según revela el diario Estrategia, Chile también es el país más fuerte a nivel de Latinoamérica en el sector de las grandes superficies de supermercados, si se miden los metros cuadrados por cada 1.000 habitantes. El índice llega a 171, mientras que en Brasil, 34, en Argentina, 106, en Colombia, 53, en Perú solo, 24, y en México, 136.

Lo anterior significa que en Colombia el área de venta para 47,1 millones de personas en grandes superficies suma 2,5 millones de metros cuadrados.

Y aunque el área de venta de Colombia en la medición de Falabella es diferente a los 64 metros por cada 1.000 habitantes, según arrojó un informe revelado en la pasada cumbre de supermercados, organizada en octubre por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Cartagena, esta organización no incluye el área para parqueaderos ni oficinas y solo se refiere a la superficie de venta de los grandes almacenes, hipermercados y tiendas por departamentos. Por tanto, no incluye el pequeño y mediano comercio moderno.

Sin embargo, nuevamente la realidad colombiana y latinoamericana en este tema está muy lejana a la de EE. UU., donde los metros por cada 1.000 habitantes son 574, en Francia 395, en España 319, y en Reino Unido 282.

Por tanto, de acuerdo a una presentación a los inversionistas de Falabella, empresa que participa en Colombia en el negocio de tiendas por departamentos, en las de mejoramiento para el hogar y área financiera, en el formato supermercados todavía quedan en Latinoamérica amplios espacios para crecer, ya sea en los tamaños grandes como en los pequeños, que se están explotando de manera importante, además de los denominados mayoristas y tiendas de conveniencia, entre otros.

ESTRATEGIA COMBINADA 

Por otro lado, Fitch Ratings Colombia considera en un reporte que la estrategia de las grandes superficies de ‘meterse’ con sus marcas a los barrios, con acuerdos de marca compartida o tiendas express, puede deberse, entre otros, a que la disponibilidad de tierras adecuadas para formatos de mayor tamaño es cada vez más escasa en las zonas principales de las grandes ciudades.

Fitch Ratings Colombia también agrega que la estrategia de Almacenes Éxito se fundamenta en un esquema de negocio multimarca y multiformato, con el cual busca cubrir los diferentes segmentos del mercado de manera que le permita mitigar el efecto negativo en las ventas de los ciclos bajos de la economía. “La empresa busca continuar fortaleciendo su posición competitiva como líder del mercado minorista formal y ganar participación en el mercado no formal”, indica.

El presidente del grupo chileno Cencosud, Horst Paulmann, afirmó hace un tiempo en Bogotá que permanecerán las tiendas que se sigan formalizando.

“Los gobiernos de los países de la región buscan recaudar más impuestos para financiar su funcionamiento y, por tanto, los pequeños negocios deben organizar la contabilidad y saber qué ingresos y gastos tienen”, sostuvo.

También consideró que la incursión de las grandes tiendas express en los terrenos de las tiendas de barrio, el mayor uso de las tarjetas de crédito y el comercio electrónico, implican nuevos retos a las tiendas de barrio, por ahora los reyes del negocio.

EL CASO ÉXITO 

Sin embargo, Almacenes Éxito, con cerca del 42 por ciento de las ventas totales del sector minorista de grandes superficies, con unos 10,7 billones de pesos anuales, ha sido la compañía más agresiva y ha combinado todas las formas de expansión, pues no solo adquiere cadenas grandes, medianas y pequeñas sino que se alía con tiendas de barrio. En total, tiene suscritos convenios con unas 700, cuyas áreas no superan los 400 metros cuadrados, para compartir la marca Surtimax.

La meta es subir el número de acuerdos a 850 a final de año, lo que supondría un crecimiento de 216 por ciento respecto a 31 de diciembre del 2013, cuando había 269. El programa comenzó en enero del 2013.

Bajo ese tipo de acuerdos, Éxito, que es controlada por la multinacional francesa Casino, provee las tiendas tanto de marcas nacionales como propias. Sin embargo, los locales siguen en manos del dueño y no pagan derechos de franquicia. Igualmente, pueden vender mercancía que les suministren otros competidores o canales.

Para las tiendas es una ventaja, porque no incurren en costos de logística, pues los productos que compran a Éxito son llevados hasta la góndola.

Inmaculada Iglesias
inmigl@eltiempo.com