Supersociedades impuso multas por $ 28.351 millones en 2012

Esto representa un crecimiento de 22 % frente al año anterior. No reportar la información financiera fue la principal causa.

POR:
febrero 17 de 2013 - 10:52 p.m.
2013-02-17

La demora en la entrega de los reportes de información financiera y las infracciones al régimen cambiario por parte de las empresas fueron las principales causas por las cuales la Superintendencia de Sociedades multó a las empresas.

El año pasado, el valor de las sanciones impuestas por el ente de control creció 22 por ciento, a 28.351 millones de pesos, representados en 2.314 multas.

No obstante, de este valor apenas se han cancelado, por parte de las firmas o personas sancionadas, algo más de 9.000 millones de pesos.

El resto corresponde a procesos que todavía están abiertos o que podrían ser objeto de demandas.

Al cierre del 2012, el saldo pendiente superaba los 111.000 millones de pesos, correspondientes a multas que vienen de años anteriores y frente a las cuales las empresas han interpuesto algún recurso de apelación, o sencillamente aún no han sido canceladas.

En el listado, aparecen personas naturales y empresas de distintos tamaños y sectores.

Pero, de las sanciones impuestas por un valor superior a los 100 millones de pesos, una parte importante corresponden a compañías de los sectores petrolero y minero.

Entre tanto, la Supersociedades percibió el año pasado más de 76.000 millones de pesos por parte de las contribuciones que deben hacer anualmente las empresas vigiladas.

Sin embargo, al cierre del año, estaban pendientes cerca de 5.200 millones de pesos, pertinentes a empresas que simplemente se ‘colgaron’ en sus pagos o que adelantan procesos de liquidación.

Estas contribuciones se definen dependiendo del nivel de activos de la empresa.
El monto más bajo es el equivalente a un salario mínimo mensual, y el más alto es de 709,8 millones de pesos.
Otra porción de los recursos que el ente de control debió recibir el año pasado, corresponde a las cuotas partes pensionales. Esto es que, cuando una persona que se jubiló estando en la Supersociedades, trabajó una parte de su vida en otras entidades del sector público, dichas entidades deben hacer su aporte a la mesada del pensionado.
El monto a percibir son 1.138,9 millones de pesos, que aportan otras superintendencias, el ISS, los departamentos, empresas del Estado y las cajas de previsión, entre otros.

Siga bajando para encontrar más contenido