Supersociedades interviene bienes por caso InterBolsa

Medida cobija a Tomás Jaramillo y a Juan Carlos Ortiz, y a los representantes del Fondo Premium.

Empresas
POR:
octubre 23 de 2014 - 10:24 p.m.
2014-10-23

La Superintendencia de Sociedades intervino, mediante toma de posesión, a las sociedades Rentafolio Bursátil y Financiero S.A.S y Premium Capital Investment Advisor LTD., con domicilio en Bahamas.
Estas dos firmas fueron operadores del polémico Fondo Premium de Curazao, ligado al escándalo de Interbolsa. Según la Superintendencia Financiera, el Fondo Premium habría captado masiva e ilegalmente fondos públicos. Solo en este caso, se habla de cerca de 100 millones de dólares por lo que tendrían que responder Tomás Jaramillo (hijo del fundador de Interbolsa), y su amigo y socio Juan Carlos Ortiz, directivos de dicho Fondo.

Además de intervenir las firmas, la Supersociedades ordenó la posesión de “bienes, haberes, negocios y patrimonio” de Jaramillo y Ortiz Zárrate. Además, de Rachid Maluf Raad y Juan Andrés Tirado, representantes del fondo Premium en Colombia.

También figuran en la decisión, las personas naturales Claudia Patricia Aristizábal González, Ricardo Emilio Martínez Gómez, Alfredo Manuel Archila Mera y Olga Giselle Mena Herrera.

Según la Superintendencia, estas personas se encontraban vinculadas directa o indirectamente con la firma Rentafolio Bursátil y Financiero S.A.S. cuando se produjo “captación masiva y habitual” de recursos.

Como agente Interventor se designó al abogado Alejandro Revollo Rueda, quien desde el pasado mes de abril se viene desempeñando como representante legal de Rentafolio Bursátil y Financiero S.A.S. y de Valores Incorporados S.A.S.

El auto ordenó, además, a los establecimientos de crédito, sociedades fiduciarias, sociedades comisionistas de bolsa y sociedades administradoras de inversión, la congelación inmediata de los depósitos, inversiones, derechos fiduciarios, participaciones en carteras colectivas y demás derechos de los cuales sean titulares o beneficiarios los intervenidos.

La Superintendencia de Sociedades solicitó a la Fiscalía General de la Nación poner a disposición del agente interventor todos los bienes que hayan sido incautados dentro de las investigaciones penales que se adelanten contra estas personas.