Supersociedades le dio más largas al novelón de Friogán

El nuevo plazo servirá para trabajar en un acuerdo con los acreedores, los bancos y el Idea. Minerva Foods dijo que no está interesada en la compra.

SuperSociedades admite en reorganización a Friogan y al FNG

Archivo Portafolio

Archivo Portafolio

Empresas
POR:
Portafolio
abril 18 de 2016 - 08:02 p.m.
2016-04-18

Buscando “finiquitar los procesos de negociación del acuerdo de acreedores”, la Superintendencia de Sociedades resolvió suspender el proceso de reorganización de Frigoríficos Ganaderos de Colombia (Friogan), hasta el 26 de mayo próximo.

La entidad de vigilancia y control aclaró que la solicitud de suspensión fue presentada por el promotor del proceso (funcionario de la Súper) y por una parte de los acreedores, no todos.

También, que la finalidad de la suspensión es la de concretar el proceso de negociación del acuerdo con los acreedores, sobre lo cual no ha podido resolverse, en la medida que cada uno tiene sus intereses particulares.

La Súper le exigió al representante legal de Friogan que debe estar al día con obligaciones como seguridad social de sus trabajadores, lo mismo que con el fisco nacional.

Esto deberá ratificarse, en un informe que tendrá que entregar por escrito.

Acerca del tema, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) dijo que la decisión “era la única carta que tenía el Gobierno para proteger al Ministro de las decisiones que ha venido tomando con respecto al tema, en especial el no haber sometido a votación una propuesta de seis de los miembros de la junta, a la que se suma el voto de Unaga.

46
mil
millones de pesos debe Friogán a los
bancos y 27.700 millones al instituto Idea. 


“Es decir, hay un mandato de 7 de 9 de los integrantes de la junta ordenándole al Ministerio en su condición de administrador del Fondo Nacional del Ganado (FNG) firmar el acuerdo y reorganizar financieramente a Friogan”, dijo el gremio ganadero.

Además, informó que se tiene previsto que el próximo lunes 25 de abril se reúnan nuevamente los miembros de la junta directiva del FNG, para exponer los argumentos del acuerdo de acreedores presentado el pasado viernes.

Este lunes, también salió al paso la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac) indicando que “apoyó un acuerdo de acreedores para lograr la reorganización de Friogan y proteger al Fondo Nacional del Ganado”, es decir, el mismo del pasado viernes que no firmó el Gobierno.

Sin embargo, en la información entregada por Analac, se destacó la división que ha propuesto varias veces de la parafiscalidad ganadera (separar los aportes de los productores de los hechos por los lecheros).

Así, Analac reclamó que la parafiscalidad de la leche no vaya a utilizarse en pagar las deudas de Friogan, puesto que ese es un proyecto eminentemente cárnico. Esto lo planteó ese gremio en una carta enviada al Ministerio de Agricultura, en la que reclamó “una justa equivalencia ponderada, entre la contribución y el monto asignado a las distintas zonas de producción”.

En opinión de este gremio lechero, el acuerdo de acreedores es viable siempre que la junta directiva del Fondo Nacional del Ganado (FNG) así lo apruebe, pues para lograrlo se necesita mas del 60 por ciento de los votos de los acreedores.

Al parecer, dicho porcentaje estaba asegurado para el fallido acuerdo del viernes pasado, pues ya se tenía el compromiso del Instituto de Desarrollo de Antioquia (Idea), un acreedor al que Friogan le debe 24.700 millones de pesos. Otros 46.000 millones les debe a los bancos.

Otra de las opciones planteadas –además de un acuerdo de pagos con los acreedores para el que ya tiene un tiempo más de respiro– es la venta de activos de Friogan para pagar las deudas acumuladas.

Para esto, se ha hablado con insistencia de una venta a la empresa Minerva Foods; el gerente de esta empresa dijo a Portafolio que no están interesados.

“No hemos tratado ese tema con nadie. Nuestro interés es la industria y cualquier frigorífico está dentro de nuestros intereses comerciales, pero este –en particular– , no lo es, mientras haya pujas entre el Gobierno y el gremio ganadero”, dijo Cristian Schaefer, gerente de Minerva Foods.

Aurelio Iragorri Valencia, ministro de Agricultura.

Archivo EL TIEMPO

Archivo EL TIEMPO



¿Por qué el Gobierno no avaló la propuesta del pasado viernes?


Los acreedores consideraron que era más de lo mismo, sin un compromiso concreto; no puede imponerse un acuerdo a los acreedores.

¿Qué proponía ese acuerdo?

Un año de gracia (sin pagar nada) y diez años para saldar lo que les deben.

¿Qué querían del Gobierno?

Utilizarlo como un ‘bobo útil’ para aprobar un acuerdo no aceptado por los acreedores, inviable.

¿Quién podría terminar pagando las cuentas?

Como fue planteado, podría ser el Fondo Nacional del Ganado (FNG), es decir, la parafiscalidad que aportan los ganaderos.

¿La idea sería vender parte de los activos de Friogán?

Eso lo define el promotor, la Superintendencia de Sociedades; una alternativa podría ser la liquidación de la empresa.

Ahora, en la liquidación, el encargado de esto puede reversar el proceso, en caso de que aparezca un inversionista.

¿Friogán está adecuada para exportar?

Los avances son de apenas 20%, por lo tanto, la plata que se destinó para eso, no se sabe qué se hizo.

Esto fue el resultado que arrojó de un análisis hecho por el Invima acerca de la posibilidad de que estas plantas pudieran exportar.