Pacific deberá priorizar el pago de sus acreedores en Colombia: Supersociedades

El flujo de caja, de US$ 318.060.250, tendrá que beneficiar principalmente a los nacionales. Si hay cesación de pagos, la Súper podría intervenir.

Empresas
POR:
Portafolio
junio 10 de 2016 - 06:24 p.m.
2016-06-10

La Superintendencia de Sociedades ordenó a Pacific la constitución de garantías con el objetivo principal de proteger a los acreedores colombianos, en el marco del proceso de insolvencia que se adelanta en Canadá. Así lo decidió este vienes la Superintendencia de Sociedades.

Según la decisión, la disponibilidad de caja de Pacific quedará afecta a los pagos de los acreedores en Colombia, proveedores en operaciones de propiedad total, impuestos y nómina, según el flujo de caja proyectado por un valor total de US$318.060.250.

“Se entiende por disponibilidad de caja todo el efectivo y equivalentes al efectivo que estén en cuentas bancarias, patrimonios autónomos y carteras colectivas del Grupo Pacific, trátese de recursos generados por la operación de las sucursales o de los provenientes del DIP que se obtendrá a través del acuerdo de restructuración”, explicó el delegado para Procedimientos de Insolvencia de la Supersociedades, Nicolás Polanía Tello.

Con esta medida se busca proteger a los acreedores colombianos, explicó el superintendente, Francisco Reyes Villamizar, tras recalcar que la entidad continuará haciendo un detallado monitoreo, bajo la figura de control, a las sucursales de Pacific en Colombia.

Dentro de los próximos diez días, Pacific deberá presentar un flujo de caja complementario que dé cuenta del programa de pagos de la porción del pasivo local no contemplado en el instrumento presentado por el monitor.

Esta medida será inscrita en el Registro de Garantías Mobiliarias, administrado por Confecámaras.

El juez advirtió que la entidad se reserva la facultad de iniciar un proceso de reorganización en caso de que las sucursales de Pacific en Colombia incurran en cesación de pagos.

En línea con lo anterior, la Superintendencia de Sociedades reconoció como proceso extranjero principal, el proceso de insolvencia iniciado ante la Corte Superior de Justicia de Ontario.