La Supertransportes sancionó a Uber con 451 millones de pesos

El ente regulador argumentó que la plataforma facilita la violación de las normas de transporte público. Uber responde que no ha sido notificada.

Uber seguirá operando, pese a que Gobierno lo declaró ilegal

Archivo Portafolio

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marzo 07 de 2016 - 07:57 a.m.
2016-03-07

La Superintendencia de Puertos y Transporte confirmó la sanción de 700 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (equivalentes a $ 451.045.000) impuesta a la sociedad Uber Colombia S.A.S.

La actuación administrativa se inició en noviembre de 2014, en contra de dicha sociedad para determinar si había facilitado, incentivado o provocado la infracción de lo dispuesto en las normas que regulan el servicio público de transporte terrestre automotor especial y el individual de pasajeros en vehículos tipo taxi.

En la investigación se determinó que: 
1. El servicio prestado por los socios y conductores adscritos a la plataforma de que se aprovecha Uber Colombia es, efectivamente, no autorizado”.

2. Uber facilita su prestación en esas condiciones irregulares, mediante la plataforma tecnológica de que se aprovecha, por tolerancia de acuerdo con las firmas extranjeras Uber Technologies Inc y Uber B.V.

Las referidas circunstancias fueron ratificadas en la Resolución del pasado 2 de marzo que resolvió el recurso de apelación y con la cual se pone fin a la actuación.

La participación de Uber Colombia se evidenció en la promoción, comercialización y en el beneficio que obtiene por sus labores en Colombia; a su vez, se concluyó que sin su actuación no se podría generar esta concreta afectación irregular en el mercado de transporte individual de pasajeros.

LA SIC INVESTIGARÁ 

Al considerar la Superintendencia de Puertos y Transporte que la conducta de Uber Colombia (sociedad colombiana), UberCab Inc (sociedad estadounidense), Uber Technologies Inc (sociedad estadounidense) y Uber B.V. (sociedad holandesa) podría también implicar una violación a las normas de protección de la libre y leal competencia, presentó denuncia administrativa ante la Superintendencia de Industria y Comercio, para que dicha autoridad, en ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control, investigue y adopte las decisiones a que hubiere lugar, con el fin de garantizar el respeto de las disposiciones legales vigentes.

RESPUESTA DE UBER COLOMBIA

Voceros de Uber Colombia señalan que la compañía no ha sido notificada sobre esta decisión de la Superintendencia de Puertos y Transporte.

"Analizaremos su contenido y actuaremos en consecuencia, respetando la institucionalidad del país y acudiendo a las instancias que nos otorga la ley", dijeron a través de un comunicado.

"Uber ha estado presente por más de dos años en Colombia y esta investigación, cuyo resultado se conoce informalmente apenas hoy (lunes), es la primera y la única que ha cursado sobre nuestra operación en el país. A pesar de ello Uber, los miles de socios conductores y los cientos de miles de usuarios de la plataforma hemos sido perseguidos sin tregua por la única razón de ejercer derechos que están protegidos por la Constitución colombiana".

Uber denunció el prejuzgamiento y la violación al debido proceso por parte del Superintendente de Puertos y Transporte y en el transcurso.

"Continuaremos operando en Colombia y atenderemos las acciones legales en curso. Sin embargo, volvemos a llamar la atención sobre la necesidad de resolver el vacío regulatorio sobre las plataformas que facilitan el servicio privado de transporte. Seguiremos insistiendo en apoyar vías institucionales, como el proyecto de ley que avanza en el Congreso de la República”.