Sura acuerda comprar parte de fondo peruano BBVA Horizonte | Empresas | Negocios | Portafolio

Sura acuerda comprar parte de fondo peruano BBVA Horizonte

El grupo pactó adquirir "una participación importante" de la tercera administradora de fondos de pensiones de Perú.

David Bojanini, presidente del Grupo Sura.

Archivo Portafolio.co

David Bojanini, presidente del Grupo Sura.

POR:
abril 23 de 2013 - 04:35 p.m.
2013-04-23

BBVA Horizonte, de capitales españoles y peruanos, administra el 23,5 por ciento o unos 9.000 millones de dólares del mercado de fondos de pensiones en Perú, según datos de la compañía.

 "Sura sí está comprando una parte importante de las acciones de AFP Horizonte, no es el 100 por ciento pero sí es una parte importante", confirmó la fuente que pidió no ser identificada. Sura declinó hacer comentarios, pero convocó a una conferencia de prensa para el martes en la tarde en Lima, en conjunto con el fondo Profuturo, ligado al banco canadiense Scotiabank, para anunciar el cierre de un negocio en el sector de pensiones.

 Además de Horizonte, operan en el mercado peruano de pensiones Integra, Profuturo y Prima -, que administran unos 30.000 millones de dólares de al menos 5 millones de personas, que son principalmente invertidos en proyectos de infraestructura y en la bolsa local. La segunda administradora de pensiones de Chile, AFP Habitat , operará en el país a partir de mayo.

Desde las primeras horas de la jornada bursátil, BBVA Horizonte puso a disposición el 100 por ciento de sus acciones en el mercado de valores de Lima, con lo cual pusieron en marcha un anunciado proceso de venta, afirmaron operadores.

El grupo financiero español BBVA, accionista de BBVA Horizonte, anunció a mediados del año pasado que analizaba la posibilidad de vender total o parcialmente su negocio de fondos de pensiones en América Latina, para una restructuración financiera en medio de la crisis global.

Grupo Sura compró a finales de 2011 los activos de la holandesa ING en América Latina por alrededor de 3.500 millones de dólares, con lo que la compañía adquirió operaciones en Chile, México, Perú, Uruguay y Colombia. La operación consolidó al holding colombiano como líder regional en el negocio previsional, con una cartera de pensiones de 25 millones de clientes, y pasó a ser uno de los mayores participantes del negocio de ahorro e inversión de la región.

El grupo colombiano además compró a fines del año pasado el 63 por ciento de la aseguradora peruana InVita del Grupo Wiese y su subsidiaria InCasa, que ofrece y administra créditos hipotecarios en Perú. Grupo Sura es el brazo de inversiones del mayor conglomerado industrial de Colombia, el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). Además de Colombia, Grupo Sura tiene otro tipo de negocios en El Salvador, República Dominicana y Panamá. El grupo participa en rubros como alimentos procesados, cemento y energía.

Reuters

Siga bajando para encontrar más contenido