Sura generó $ 6,5 billones de ingresos en primer semestre

El crecimiento anual fue de 8 %. Entre tanto, la utilidad cayó 42 %, a $841.526 millones. Esto, por el impuesto a la riqueza, la aplicación de las Niif y la devaluación, informó la compañía.

Por cuenta del impuesto a la riqueza, la compañía pagó $101.000 millones en el primer semestre de este año.

Archivo particular

Por cuenta del impuesto a la riqueza, la compañía pagó $101.000 millones en el primer semestre de este año.

Empresas
POR:
septiembre 02 de 2015 - 01:23 a.m.
2015-09-02

La devaluación, la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (Niif), el impuesto a la riqueza y la desvalorización de los mercados no pasaron ‘de agache’ en los resultados del Grupo Sura.

La compañía reveló que sus utilidades cayeron 42 por ciento a 841.526 millones de pesos, durante el primer semestre de este año.

En este punto, la empresa explicó ayer que dicho comportamiento tuvo que ver con el pago del impuesto a la riqueza (fueron 101.078 millones de pesos), así como el cambio que generaron las Niif en el registro de los dividendos recibidos.

Entre tanto, sus ingresos de la primera mitad del año se ubicaron en 6,5 billones de pesos.

Si bien el dato representa un crecimiento anual de 8 por ciento, la dinámica es mucho menor que la que traía en trimestres anteriores.

De todas formas, analistas del mercado destacaron que el crecimiento es sustentado por sus negocios estratégicos. Esto, si se tiene en cuenta el buen desempeño que tuvieron las primas de seguro, las entradas por comisiones y la prestación de servicios.

Así las cosas, lo que frenó la dinámica fueron los ingresos por inversiones, debido a la desvalorización en los mercados, y la menor contribución de algunas de las empresas en las cuales tiene participación, en especial Grupo Argos y Protección.

UNIDADES DE NEGOCIO

El área de seguros aportó 4 billones de pesos a los ingresos de la compañía. Buena parte de este valor corresponde a Seguros Sura, que en el semestre tuvo un crecimiento de 16 por ciento en los ingresos, mientras que las utilidades subieron 4,3 por ciento.

En cuanto a las primas totales, aumentaron 15 por ciento y superaron los 2,6 billones de pesos al cierre del primer semestre.

El grueso corresponde al segmento de vida, en donde creció la emisión de pólizas en todos los tipos de seguro, que incluyen vida, vida grupo, ARL, salud y previsionales, entre otros.

En cuanto al segmento no vida, también hubo crecimiento en las líneas existentes. De todas maneras, los mayores incrementos se produjeron en los ramos de autos y Soat, que representan más de la mitad del segmento.

RESULTADOS EN SURA ASSET MANAGEMENT

Por otra parte, Sura Asset Management, filial de la compañía que opera el negocio de pensiones y seguros que tienen en América Latina, también reportó mejores resultados en materia de ingresos, aunque la devaluación del peso frente a otras monedas causó algunos efectos, especialmente en utilidades. Por un lado, los ingresos crecieron 19 por ciento, a 2,3 billones de pesos, por comisiones y primas. En contraste, las utilidades cedieron 43,8 por ciento, por el tema de la tasa de cambio y la valoración de algunas inversiones, entre otros.

Como se recuerda, Sura Asset Management opera en el área de pensiones y seguros en México, Chile, Perú, Uruguay y El Salvador, y próximamen- te Panamá con la compra de Seguros Banistmo.