Susto agropecuario por vigencia anticipada del TLC con UE

En el apogeo de las pasadas fiestas decembrinas, un correo electrónico del Ministerio de Agricultura tuvo entre otros destinatarios a dirigentes gremiales del sector agropecuario, muchos de los cuales, si no todos, saltaron de sus sillas al leerlo.

El sector agropecuario está a la espera de las medidas del Gobierno por la entrada en vigencia del TLC.

Archivo Portafolio.co

El sector agropecuario está a la espera de las medidas del Gobierno por la entrada en vigencia del TLC.

POR:
febrero 11 de 2013 - 01:57 p.m.
2013-02-11

En apenas seis líneas, el remitente les pedía colaboración para revisar urgentemente las listas de productos industriales y del agro, dado que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y la Unión Europea iba a ser aplicado de manera provisional a finales de enero. El susto y la sorpresa de la dirigencia gremial no era para menos: el proyecto de ley que le daba vida legal al TLC solo había sido aprobado por el Senado y todavía faltaba la Cámara de Representantes, que apenas abordará su discusión ahora en marzo. Además, el correo electrónico remitido por el director de Comercio y Financiamiento del Ministerio de Agricultura, Andrés Campos Osorio, le ponía fecha precisa al decreto que le daría vía libre a la vigencia provisional: 28 de enero.

Con el acuerdo negociado con la UE la inmensa mayoría de productos colombianos ingresarán a ese mercado sin pagar aranceles; a su vez, bienes de ese país, entre ellos los del agro, también  llegarán a Colombia sin la aplicación de este gravamen.
El decreto, sin embargo, no se expidió, lo cual trajo tranquilidad a los líderes y productores del campo. Adicionalmente, el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, le aseguró el pasado lunes a este diario que el TLC con la UE solo se pondrá en vigencia una vez tenga el visto de la Cámara, se convierta en ley y después vaya al examen de rigor de la Corte Constitucional. “Nunca hemos dicho de la aplicación provisional”, agregó.
En el mismo sentido se pronunció el jueves el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo: “Nuestra posición oficial es que el tratado de libre comercio con la Unión Europea debe surtir los trámites legales y constitucionales sin ninguna entrada anticipada del mismo, y la mejor prueba de ello es que el 28 de enero no pasó nada”.
Siendo ese el mensaje unificado del Gobierno, entonces, ¿cuál fue el origen del mencionado correo de Campos Osorio, enviado a las 6:52 de la tarde del viernes 21 de diciembre?
“Ese correo fue la respuesta a uno que mandó el Ministerio de Comercio Exterior diciendo que como se había pensado en apresurar eso (la entrada en vigencia del TLC con Europa) era muy urgente revisar unas líneas porque estaban afanados”, señaló Restrepo, quien sugiere que hubo un equívoco. En otras palabras, el funcionario indica que la misiva electrónica “está asociada a una solicitud que hizo el propio Ministerio de Comercio Exterior”.
Si el decreto no salió y ahora hay una señal única del Ejecutivo, ¿por qué las aclaraciones ministeriales?
A mediados de enero, el presidente de Fedegán (gremio ganadero), José Félix Lafaurie, quien ha sostenido una fuerte polémica con el Gobierno y en particular con el Ministerio de Comercio por la forma en que se negoció el sector lácteo con la Unión Europea y que, afirma, lo llevará a la ruina, comentó públicamente que el 28 de enero entraría en vigor el TLC.
Para Díaz-Granados, eso fue solo desinformación o resultado de la “mala leche” porque, reiteró enfático, nunca se ha pensado en la vigencia anticipada del acuerdo.
Sin embargo, lo anterior no concuerda con lo dicho por su colega de Agricultura; es decir, que de la cartera de Comercio salió previamente un correo electrónico donde se hacía esa aseveración.
Aunque este diario no pudo verificarlo, fuentes enteramente creíbles afirman que este último correo se originó en un funcionario de muy alta jerarquía en el Ministerio de Comercio.
Algo pudo haber pasado y si el plan era anticipar la vigencia del acuerdo con Europa, esto no sucedió y ahora el Gobierno canta a una sola voz.

Jorge Correa C.
Redacción de Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido