Swiss Re anuncia que traerá más líneas de seguro al país

La idea es crecer orgánicamente, con pólizas para clima, infraestructura y propiedades, afirma Agostino Galvagni, presidente ejecutivo de Swiss Re Corporate Solutions.

Agostino Galvagni, CEO de Swiss Re Corporate Solutions.

Juan Diego Buitrago / Portafolio

Agostino Galvagni, CEO de Swiss Re Corporate Solutions.

Empresas
POR:
abril 20 de 2015 - 04:08 a.m.
2015-04-20

La multinacional de seguros Swiss Re, que el año pasado entró de manera directa al mercado colombiano con la compra del 51 % de la aseguradora Confianza, traerá nuevos productos al país.

Con ello, la oferta se ampliará desde las pólizas para infraestructura hacia ramos como la protección de propiedades, y contra el clima.

En entrevista exclusiva con Portafolio, Agostino Galvagni, CEO de Swiss Re Corporate Solutions, habla sobre los planes en el país.

¿Qué interés despierta el mercado colombiano?

Antes del negocio con Confianza, habíamos decidido que Colombia era un país en el que queríamos tener presencia física por el potencial de largo plazo para el sector asegurador. Después empezamos a buscar a alguien capaz de ayudarnos a explorar ese potencial y empezamos las conversaciones con Confianza, que tenía el conocimiento local. El proceso tomó un año, pero ese conocimiento más la experiencia de Swiss Re, nos llevó a la combinación perfecta.

¿Cuáles son las expectativas de la compañía?

Creo que la combinación de las dos empresas tiene los ingredientes para llegar al ‘top’ de la industria de seguros en el país. Queremos que Confianza siga liderando en el sector de infraestructura y que crezca en otros segmentos, por eso el plan es traer otras líneas de negocio. Eso tomará tiempo, pero por lo pronto tenemos claro que no queremos ser un jugador en el segmento minorista, sino en el comercial. Estamos invirtiendo globalmente y Colombia es uno de los países más importantes para nosotros en la región.

¿Cuáles son esas nuevas líneas?

Buscamos una posición más fuerte en los ramos de cumplimiento, riesgo de construcción y en general todo lo relacionado con infraestructura. También pensamos ofrecer seguros de propiedades ante todo riesgo, seguros contra el clima y para la agricultura y en las próximas semanas presentaremos la solicitud ante la Superintendencia Financiera. La idea es aprovechar nuestra capacidad de despliegue e innovación. Para un plazo más largo miraremos nuevas fórmulas para apoyar la financiación de infraestructura.

¿Cuál va a ser la estrategia para crecer?
Planeamos ampliar nuestra presencia física en América Latina y hay dos maneras: adquisiciones o crecimiento orgánico. La primera opción no es fácil porque se necesita un buen socio y en este momento no estamos viendo otro. En el caso particular de Colombia, la estrategia es crecer orgánicamente con Confianza.

¿Inquieta la desaceleración de las economías?

Hay muchos países en esa situación, pero nuestro compromiso es de largo plazo y todavía tenemos tiempo para crecer. No importa si hay dos o tres años de una situación menos favorable que antes, creemos que en el largo plazo Colombia, y en general los países de la Alianza del Pacífico tienen un gran potencial, y aquí queremos estar. Aquí, un bajo crecimiento es entre 3 y 4 por ciento, pero eso es muy bueno en comparación con otros países, como en Europa, donde los tiempos son difíciles. No estamos preocupados, sino contentos.