Synergy saldría de astilleros a finales de año

Germán Efromovich se concentrará en sus inversiones en los activos existentes, entre ellos Avianca.

Fabio Villegas, presidente de Avianca, y Germán Efromovich, presidente de Synergy Group.

Archivo particular

Fabio Villegas, presidente de Avianca, y Germán Efromovich, presidente de Synergy Group.

Empresas
POR:
agosto 27 de 2014 - 05:20 a.m.
2014-08-27

Inversionistas estadounideneses, chinos y brasileños son los más interesados en adquirir uno de los astilleros del Grupo Synergy, empresa de Germán Efromovich, dueño de Avianca.

Así lo aseguró Ómar Peres, asesor de la junta directiva del grupo. “Synergy decidió dejar el negocio de la construcción naval y estamos trabajando en la reestructuración de la actividad del astillero de la compañía; la venta es probable que suceda a finales de este año”, dijo Peres al Wall Street Journal y no descartó que el conglomerado pueda permanecer como accionista minoritario.

El plan de venta es consecuencia de las pérdidas en uno de los principales astilleros en Río de Janeiro: Estaleiro Ilha SA (Eisa), que detuvo los pagos a 3.200 trabajadores hace dos meses, y para recuperarse de un amargo acuerdo con el gobierno venezolano, que aún le debe a Avianca 240 millones de dólares. La decisión de suspender temporalmente el contrato de trabajo de los empleados fue tomada después de que la Caixa Econômica Federal (CEF) negó un préstamo por 200 millones de reales para el astillero.

Además de Eisa, Synergy posee astilleros basados en Río Brasa y Mauá, con clientes como filial Petroleo Brasileiro, Transpetro, Astromaritima Navegacao y Logística Intermodal (Log-In).

De acuerdo con Peres, Efromovich estuvo en Estados Unidos negociando 200 millones de reales (88 millones de dólares) de los fondos en un esfuerzo para restablecer las operaciones de Eisa, reanudar los pagos y preparar el activo. El proceso puede tomar 90 días, afirmó.

“El plan del señor Efromovich es vender todos sus activos en la industria de astilleros y concentrará sus inversiones en sus activos existentes”, puntualizó Peres. A principios de esta semana, Synergy llegó a un acuerdo con un fondo de inversión con sede en Estados Unidos al recibir una inyección de capital por valor de 120 millones de dólares, afirmó el asesor y se negó a proporcionar detalles.

Lo que sí confirmó es que 40 millones de dólares se utilizarían para pagar a los empleados de Eisa y 80 millones se utilizarían para reiniciar la producción.

“En los próximos días, nos reuniremos con nuestros clientes para tratar de suspender esas multas con el fin de que regresemos a nuestra producción”, afirmó el vocero.

PASAJEROS DE AVIANCA SUBIERON 4%

Las compañías subsidiarias de Avianca Holdings movilizaron durante el mes de julio 2’314.438 pasajeros, registrando un incremento de 4,3 por ciento frente al número de viajeros transportados en junio del 2013. En el primer semestre, las aerolíneas trasladaron 14’782.475 pasajeros, un 4,5 por ciento superior al mismo periodo de 2013.